Málaga

La provincia representa más del 40% del peso turístico de Andalucía

Playa de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

El destino Costa del Sol tiene unas "potentes" magnitudes turísticas que permiten a la provincia alcanzar más de un 40 por ciento del peso de esta industria a nivel andaluz "y le otorgan una posición de privilegio en el contexto nacional", según han informado este domingo desde el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.

Así, han indicado que el primer ejemplo de la fortaleza de este destino reside en el número de turistas: 9,1 millones llegados en 2012 a la provincia, lo que supone un 42,33 por ciento de todos los que pasaron por la región —21,5 millones—. En este sentido, el gasto medio diario en destino que llevan a cabo los viajeros es ligeramente superior, 61,2 euros por 60,40 en toda la comunidad.

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado la importancia que posee la conectividad en el peso que tiene el turismo de la Costa del Sol y ha recordado que al aeropuerto de Málaga llega el 65,6 por ciento del total de los pasajeros que vienen a Andalucía.

Además, según ha indicado en un comunicado, este porcentaje ha crecido en cuatro puntos desde 2008. "Una cuota importante del peso que representa la Costa del Sol descansa sobre las magníficas infraestructuras que tenemos, como el aeropuerto, el puerto o la estación de ferrocarril con trenes AVE", ha matizado Bendodo.

Respecto al alojamiento turístico, la provincia también ocupa el primer lugar "con mucha ventaja respecto al resto de destinos regionales", ya que Málaga representa un tercio de todas las plazas que se ofertan: 144.773 de las 445.676 existentes (32,5 por ciento), de las que más de la mitad de las hoteleras corresponden a establecimientos de cuatro, cinco y cinco estrellas gran lujo.

Así, la provincia suma un 38,1 por ciento de todas las plazas hoteleras —95.448 de 250.521—, el 53,6 por ciento de las que ofrecen los apartamentos —36.188 de 67.479—, el 16,4 por ciento de las existentes en pensiones y hostales (5.170 de 31.234), el 18,1 por ciento de la cuota en campamentos turísticos (15.116 de 83.314) y, por último, el 17,1 por ciento de las que hay en casas rurales (1.875 de 10.959), según el Registro Estadístico de Turismo de Andalucía.

De este modo, el máximo responsable de la institución ha matizado que "estos elementos que confirman el liderazgo de nuestro destino se convierten a la vez en componentes de responsabilidad que nos hacen afrontar con optimismo los retos de futuro que tiene ante sí la industria turística de la provincia de Málaga: innovación, sostenibilidad, definición completa de la especialización y la segmentación, originalidad de la oferta o capacidad de adaptación a los cambios que demanda el turista".

Líder en varios segmentos

Por último, desde el Patronato han precisado que algunos datos por segmentos "también ayudan a configurar la importancia del destino Costa del Sol". En turismo de congresos, la provincia alberga el 24 por ciento de las 344.000 plazas andaluzas y los datos de este segmento en 2012 en Málaga hablan de 4.300 reuniones y 702.000 participantes, aunque se espera que el número de congresos crezca un cinco por ciento este año.

Otro de los segmentos punteros en Andalucía, el golf, "refuerza a la Costa del Sol como destino puntero a nivel europeo", ya que de los 108 campos existentes en Andalucía —el 22% del total nacional—, la mitad, en concreto un 49 por ciento, se encuentran en la provincia de Málaga.

En este sentido, Málaga también exhibe "la mejor capacidad de la región para turismo de salud y bienestar", han indicado, con la mitad de las plazas hospitalarias y un 50 por ciento de los hoteles de cuatro estrellas con servicios de bienestar. Además, en el segmento cruceros Málaga lidera el ranking andaluz con el 62,75 por ciento de los pasajeros llegados a todos los puertos andaluces.

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