Toledo

El PSOE cree que C-LM "necesita un cambio en política económica" y el PP se muestra orgulloso de sus medidas

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este jueves que Castilla-La Mancha "necesita un cambio en la política económica" del Gobierno, y por eso han enmendado el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2014, mientras el Grupo Popular se ha mostrado orgulloso de las medidas ejecutadas en este ámbito por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Así lo han puesto de manifiesto en el debate del primer bloque de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos tanto el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, como el defensor del dictamen del texto, el 'popular', José Manuel Tortosa.

Martínez Guijarro ha incidido en que los presupuestos del año próximo "llevan aparejados nuevos recortes y no contemplan ninguna medida para resolver el problema del paro", que afecta a 300.000 personas en la Comunidad Autónoma, y ha defendido la existencia de "alternativas" como las que ellos proponen, diciendo "a las claras de dónde obtener ingresos".

"Con estas enmiendas planteamos un giro en la política económica para atender los problemas serios de las familias de Castilla-La Mancha y reactivar la economía, que es la única alternativa", ha comentado el socialista.

Además, y respecto al nuevo plan económico y financiero de Castilla-La Mancha, ha acusado al Ejecutivo autonómico de intentar "ocultar" a la opinión pública que tenían que presentarlo. "Dicen que no conlleva ningún nuevo recorte, no lo sé, usted lo sabrá, hasta ahora todos los planes de ajuste llevaban recortes e incluso algunos que no estaban luego los hacían".

"cambio radical"

Tortosa, de su lado, ha recriminado al PSOE que no diera respuesta al "ofrecimiento tan claro y nítido" que se realizó desde el Gobierno por primera vez en la historia para hablar de la tramitación de los presupuestos, y ha apuntado que las enmiendas presentadas por la oposición "no aportan nada".

Dicho esto, ha asegurado que lo presupuestos de 2014 "no contienen ningún recorte" y, por el contrario, "son todavía más sociales que en 2013". Respecto a las críticas del PSOE a la acción del Gobierno, ha señalado que actualmente "hay problemas que resolver que no fueron capaces de resolver en el pasado cuando tuvieron la responsabilidad de gobernar en esta región", por lo que ahora hay "un cambio radical con el pasado".

"Castilla-La Mancha es una región que se pone como ejemplo en todos los foros económicos y sociales", ha subrayado el diputado del PP, que por el contrario ha indicado que los socialistas "tienen una alternativa que conocemos, que pusieron en práctica y a la que los ciudadanos de Castilla-La Mancha le dieron la espalda".

Finalmente, y respeto a las medidas para atajar el déficit, José Manuel Tortosa ha destacado la "valentía" de haberlas tomado. "¿Quién es responsable de las medidas de ajuste, el que con responsabilidad, diligencia y solvencia actúa para corregir el déficit o el que deja todas las facturas sin pagar?", se ha preguntado.