Álava

Gobierno vasco destina 4 millones para que los ayuntamientos contraten a técnicos en servicios sociales e inmigración

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales pondrá a disposición de los ayuntamientos vascos un total de 4,09 millones de euros para que a lo largo de 2014 puedan contratar a profesionales para el desarrollo de actividades por parte de las instituciones públicas en el ámbito de la intervención social.

Una primera línea de ayudas dotada con 3,12 millones de euros posibilitará la incorporación de personal técnico y administrativo para reforzar el trabajo que desarrollan los servicios sociales en el ámbito de la integración comunitaria.

Una segunda línea de actuación, que tendrá un presupuesto de 965.000 euros, permitirá que los municipios y mancomunidades de la comunidad autónoma puedan contratar a técnicos de inmigración y desarrollar actividades en materia de convivencia intercultural en el ámbito municipal.

Atender las aes

Por otro lado, a propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el Consejo de Gobierno ha acordado ampliar en dos millones de euros la partida destinada a la ejecución del programa de Ayudas de Emergencia Social (AES) para 2013. Desde 2010, ésta es la primera ocasión que las cuantías de las AES experimentan un incremento presupuestario.

Esta aportación extraordinaria se suma a los 17,3 millones inicialmente consignados en los presupuestos generales de Euskadi para atender esta prestación no periódica que, a diferencia de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), no tiene carácter de derecho subjetivo.

Con la aprobación de esta partida extraordinaria, que ya fue anunciada por el consejero Aburto en su comparecencia parlamentaria del pasado día 2, el Ejecutivo pretende compensar el esfuerzo solidario de los ayuntamientos vascos en la financiación de estas ayudas, y responder a la petición expresada por el Parlamento vasco en una proposición no de ley aprobada el pasado 10 de octubre, en la que se solicitaba la ampliación de las AES.

Estas ayudas están destinadas a personas cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Aunque su financiación corresponde por ley al Gobierno vasco (Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social), los ayuntamientos son las instituciones encargadas de gestionar y conceder esta prestación. A pesar de las limitaciones presupuestarias, el próximo ejercicio económico contempla un aumento del 18,5% para esta prestación.

loading...