Navarra

El Gobierno de Navarra colocará en sus edificios más de 600 pictogramas para orientar a las personas con autismo

El Gobierno de Navarra colocará durante los próximos días 651 pictogramas en sus edificios y servicios con la intención de orientar a las personas con autismo. Esta iniciativa parte de un convenio de colaboración firmado entre la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas y la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

Estas señalizaciones se instalarán, entre otros lugares, en los colegios e institutos, los centros de salud y hospitales, las oficinas de empleo, las comisarías de la Policía Foral y las residencias para personas mayores, así como en el Palacio de Navarra y las sedes de los diferentes departamentos.

Los pictogramas que se colocarán han sido entregados recientemente a la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, por parte de la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Áriz, impulsora de esta iniciativa.

Palacio de Navarra

Concretamente se señalizarán, con uno o más pictogramas, 249 edificios y servicios del Departamento de Educación, 86 de Salud, 31 de Políticas Sociales, 19 de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y 15 de Presidencia, Justicia e Interior. El resto se ubicarán en Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y en Fomento.

Cabe recordar que las personas con autismo comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual que de modo verbal. Debido a ello, en su entorno más próximo, utilizan agendas visuales para el desarrollo de su vida diaria. El problema reside en que la señalización convencional instalada en el entorno urbano solo es comprendida parcialmente por estas personas.

Los diseños de los pictogramas pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y son propiedad del Gobierno de Aragón. Se han utilizado gratuitamente gracias a la licencia Creative Commons y algunos de ellos, como el del Palacio de Navarra o el Planetario de Pamplona, han sido dibujados expresamente por esta entidad aragonesa.

Por otra parte, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) instalará pictogramas similares en otros lugares como comercios, establecimientos hosteleros, instalaciones deportivas, paradas y vehículos del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona o el recorrido del encierro, ha informado el Gobierno foral en una nota.