A Coruña

(AM) Feijóo avanza que Galicia Emprende funcionará este jueves y la Ley de emprendimiento se aprobará la próxima semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que desde este jueves empezará a "funcionar" la 'Unidade Galicia Emprende', cuyo principal objetivo es analizar la viabilidad de los proyectos de los empresarios emprendedores y ha anunciado la puesta en marcha de un programa dirigido a este colectivo, que será aprobado por el Consello este jueves y que supondrá 10 millones de euros de inversión en 2014.

Además, en la clausura de un acto organizado por el Igape para compartir experiencias y dar a conocer esta unidad, el mandatario autonómico ha confirmado que en el pleno de la próxima semana será aprobada la Ley de emprendimiento, cuyos beneficios fiscales serán efectivos al ejercicio en curso, es decir, desde el 1 de enero de este mismo año.

En palabras de Feijóo, esta unidad constituye un instrumento que nace para asesorar y apoyar a los emprendedores gallegos y que supone una herramienta "fundamental" de la Ley que será aprobada la próxima semana en la Cámara autonómica tras superar el trámite parlamentario tras incorporar una treintena de enmiendas, de las cuales 20 se corresponden con el Grupo Popular.

Entre las propuestas incorporadas en ese trámite a cargo de las enmiendas de los populares, se encuentra el hecho de que la Unidade Galicia Emprende tendrá que "elaborar un informe con carácter anual" en el que deberá recoger, al menos, las cifras de las solicitudes atendidas, proyectos evaluados, proyectos declarados viables y servicios proporcionados.

Esta unidad incorporará puntos de atención al emprendedor, que posibilitarán la constitución formal de una nueva empresa en 24 horas; creará un portal del emprendedor, articulará una red de mentores para dotar de formación y asesoramiento a los emprendedores gallegos e incorporará la Rede de Viveiros Galicia Emprende, que aglutinará todos los viveros e incubadoras de empresas existentes en Galicia, evaluará sus características y adecuación y tendrá información actualizada para poder ofrecer al emprendedor un espacio para su empresa.

Además, en virtud de las enmiendas del PPdeG, se incorpora en el articulado la creación de las entidades de certificación de conformidad municipal (Eccom), que se constituirán con la finalidad de desarrollar actuaciones de certificación, verificación, inspección y control de la conformidad de instalaciones, establecimientos y actividades con la normativa aplicable en el ámbito municipal. Tendrán que ser autorizadas por la Administración y serán "las únicas responsables frente a las Administraciones públicas del contenido" de sus actuaciones.

Sobre la normativa en la que se engloba esta Unidade Galicia Emprende, Feijóo ha recordado que nace con el objetivo de elevar la tasa de emprendimiento en un 60 por ciento durante esta legislatura, consiguiendo la cifra de 130.000 nuevos emprendedores en la Comunidad gallega. La norma también busca simplificar los trámites administrativos al suprimir, salvo las excepciones recogidas en la ley, las licencias municipales de obra y de actividad sustituyéndolas por comunicaciones previas.

Esta normativa recoge incentivos fiscales, como la deducción del 20 por ciento en el IRPF para las inversiones en capital o la concesión de créditos para crear nuevas empresas; prevé una reducción del 95 por ciento de la base imponible por la entrega de cualquier bien destinado a la constitución de una nueva empresa en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones; y el impuesto sobre el patrimonio contará con una bonificación del 75 por ciento para inversiones en la adquisición de acciones o participaciones de empresas nuevas o de reciente creación.

Por su parte, el impuesto de actos jurídicos documentados tendrá una deducción de hasta el 100 por cien para la formalización de préstamos o 'leasing' cuya finalidad sea la adquisición de locales de negocios para nuevas empresas.

A través de la nueva ley, el Gobierno gallego regulará los principales instrumentos financieros de los que los emprendedores se podrán servir: el fondo de capital riesgo Galicia Emprende, que se suma a los disponibles a través de XesGalicia; los microcréditos; la Red de inversores particulares o business angels; el fomento de los instrumentos de créditos habituales en las entidades financieras; y subvenciones recogidas en el nuevo programa Galicia Emprende.

"Una batería de medidas financieras que, sumadas al esfuerzo conjunto de las organizaciones públicas, movilizarán en el año 2014 50 millones de euros para incentivar el emprendimiento en Galicia", ha proclamado el dirigente autonómico.

"nueva generación de empresarios"

Durante su intervención, Núñez Feijóo, que hizo un repaso por los principales indicadores de la macroeconomía, ha tenido palabras para incentivar a conseguir "una nueva generación de empresarios y emprendedores", para los que ha comprometido el apoyo y "acompañamiento" de la Administración autonómica.

Asimismo, y en referencia a la normativa que será próximamente aprobada, ha destacado que es "ambiciosa y útil" y ha incidido en el empeño de del Ejecutivo autonómico por "hacer que Galicia sea un terreno fértil y propicio" para la inversión y para los negocios, favoreciendo el emprendimiento y ofreciendo facilidades y soluciones para la creación de nuevas iniciativas empresariales.

Previamente, el mandatario autonómico aseguró que los "desvelos y sacrificios" económicos para que Galicia cumpla los objetivos de solvencia, déficit y deuda han valido la "pena". A modo de ejemplo, puso que en el periodo 2009-2012, la gallega, junto con Madrid, fue la comunidad "con menor déficit público" en el conjunto del Estado; así como ha destacado que Galicia mantiene un diferencial positivo de cuatro puntos sobre la tasa de paro.

Estas y otras cifras le han valido al mandatario autonómico para afirmar que "en Galicia los datos son mejores que en la media de España, lo que no significa en ningún caso que estemos definitivamente en una situación adecuada". Por eso abogó por "no bajar la guardia y seguir caminando hacia la dirección correcta", senda para la que ha pedido a los emprendedores su implicación con el fin de generar riqueza económica y empleo.