Málaga

Ayuntamiento de Málaga y Costas trabajan en la oxigenación y estabilización de la arena de las playas

Playa De La Malagueta En Málaga Capital Desde El Castillo De Gibralfaro Turismo
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga y la Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo están realizando diversos trabajos de mejora, oxigenación y estabilización de la arena de las playas de la capital para que estén en condiciones "óptimas" de cara a la temporada próxima.

Así, el Consistorio está trabajando en la oxigenación de la arena en las playas de La Malagueta, La Araña, Caleta, Misericordia y San Andrés; mientras que Costas actuará en las playas del campo de golf y en el frente marítimo comprendido entre Pedregalejo y El Palo.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, las actuaciones que realiza el Área de Playas se centran en la estabilización, oxigenación y esponjamiento de las arenas. Las obras cuentan con un presupuesto de 60.000 euros y está previsto que concluyan en este mes de diciembre.

La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, ha visitado estas obras en La Malagueta. La oxigenación y esponjamiento consiste en remover las capas interiores de la arena para eliminar las piedras y desechos que puedan aflorar a la superficie.

Posteriormente, los operarios realizan un desbroce y limpieza de la zona acometida para su posterior alineación, y restaurar así el perfil original de las playas. Para ello, las actuaciones cuentan con retroexcavadoras giratorias, una pala cargadora, tractores, camiones y operarios.

En total, van a ser 1.200 horas de trabajo. En ellos están también participando cuadrillas compuestas por un total de 180 personas pertenecientes al Programa de Ayuda a la Contratación del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, contemplado en el decreto ley 7/2013 de 30 de abril de medidas urgentes para la lucha contra la exclusión social en la Comunidad Autónoma.

Además de embellecer y adecuar las playas de la capital para la próxima temporada, con estas acciones se pretenden evitar los problemas de polvareda en la arena y proliferación de insectos, han precisado desde el Consistorio, y han añadido que estas y otras actuaciones han permitido a la capital contar con cinco certificados de Calidad Turística en sus playas —Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta—.

loading...