Cantabria

Aprobado el convenio colectivo del Servicio de Transportes Urbanos

TUS
EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este martes el Convenio Colectivo de Trabajo del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, que previamente había sido ratificado por el Consejo de Administración del S.M.T.U. tras el acuerdo alcanzado entre las partes firmantes, y que será de aplicación a partir de este miércoles.

Según ha informado el Ayuntamiento, esta administración y el comité de empresa alcanzaron un preacuerdo el 30 de octubre, que fue trasladado a la asamblea de trabajadores, donde se aprobó por mayoría y posteriormente se plasmó definitivamente en un documento firmado el 7 de noviembre entre los representantes de S.M.T.U. y el comité de empresa.

En concreto, el convenio colectivo, cuyo ámbito temporal se extiende hasta diciembre de 2016, es similar al anterior, adaptando el contenido de las instrucciones municipales a las características organizativas del propio servicio, así como a las obligaciones del Real Decreto 20/2012.

El acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y el comité de empresa establece las condiciones organizativas del servicio en cuanto a jornadas, horarios, vacaciones, permisos, prestaciones sobre situaciones de incapacidad temporal o retribuciones.

En cuanto a los cambios destacables del nuevo convenio, está la ampliación de las prestaciones por incapacidad temporal, ya que se incluye la percepción del cien por cien de las retribuciones por intervención quirúrgica u hospitalización desde el primer día de la situación de accidente o enfermedad, incluso atendiendo a recaídas.

Asimismo, se incluyen las garantías sindicales y de seguridad e higiene, habiéndose designado en este convenio los miembros de la comisión paritaria encargada de interpretar el documento, realizar un arbitraje de las cuestiones planteadas por ambas partes, o de vigilar el cumplimiento de lo pactado y del Comité de Seguridad y Salud y de la Comisión Deliberadora.

La concejala de Movilidad, María Tejerina, ha agradecido al comité de empresa, en general, su "disposición para negociar y lograr acuerdos que se plasman en el convenio colectivo y que han permitido adoptar un acuerdo para cumplir con las obligaciones del nuevo marco laboral, las necesidades de los empleados del TUS y el correcto funcionamiento de este servicio público, ejemplar y vital para la ciudad de Santander".