Nacional

La Sanidad pública pierde 53.000 empleos en dos años, casi el 10% de la plantilla, según CC OO

Una mujer inmigrante sostiene una pancarta contra los recortes en la novena 'marea blanca' por la sanidad pública en Madrid.
JORGE PARÍS

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha perdido más de 53.000 empleos entre 2011 y 2013, lo que supone casi un 10% de la plantilla, y ha afectado fundamentalmente a mujeres y, sobre todo, a personas con contratos de interinos o eventuales.

Así se recoge en un informe sobre 'El gasto sanitario en España', elaborado por CC OO, que concluye que "el buen gobierno es la clave" del sistema sanitario en este momento, ha señalado el responsable de política sanitaria de la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato, Fernando Puig-Samper.

"El Sistema Nacional de Salud está cojo de buen gobierno; falta transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad para poder decir las cosas en voz alta", ha subrayado.

La mayor pérdida de empleos en la sanidad pública se produjo en 2012 (42.000), ha precisado Puig-Samper, autor del informe, quien ha advertido de que a esto hay que sumar los profesionales que han cambiado de función o han reducido la jornada.

El estudio augura una "etapa de fuertes turbulencias" como consecuencia de la disminución del gasto sanitario desde un 7,2% del PIB en 2007 al 5,4% en 2016, según las previsiones del Gobierno, lo que se traducirá en nuevos "recortes".

Esa reducción se produce en paralelo a un aumento de la demanda de atención sanitaria, debido principalmente a dos factores: el envejecimiento de la población y el aumento del desempleo, este último asociado a la crisis.

"El consumo de actividad sanitaria de una persona desempleada es infinitamente mayor al de una persona que tiene una ocupación, y esto también requiere respuesta", ha señalado Puig-Samper.

Comparación con otros países

La estructura del gasto sanitario en España es similar a la de otros países europeos en cuanto a sanidad pública y privada -un 73 % es gasto público y el resto se atribuye al sector privado-, pero desde 2010 se está invirtiendo el ritmo de crecimiento de uno y otro.

El estudio pone de relieve la ruptura de la universalidad de la sanidad que se ha producido con el Real Decreto de reforma sanitaria de abril de 2012, que dejó sin tarjeta a más de 800.000 inmigrantes irregulares, una medida que "no se entiende desde un punto de vista social ni económico".

En cuanto al repago, CC OO no ve mal la modificación que realizó el Gobierno en función de la renta, aunque considera "inexplicables" los tramos para establecer el porcentaje de aportación del usuario.

El informe denuncia también "el sistema de puertas giratorias" que se da en la sanidad: "Yo dejo de ser hoy el responsable de una empresa y paso a ser al día siguiente el responsable de una autoridad sanitaria que tiene que ver con la regulación de la empresa de la que provengo y luego vuelvo a ella o a otra de las mismas características".

loading...