Vizcaya

La Diputación de Bizkaia implanta el contenedor de la reutilización en Portugalete

La Diputación de Bizkaia ha implantado en Portugalete el contenedor de la reutilización y, en concreto, se instalarán diez unidades, sustituyendo a los actuales de recogida selectiva de textiles, según ha informado en un comunicado.

En concreto, se podrá depositar todo lo que la ciudadanía estime que pueda ser aprovechado como juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos del hogar, ropa o calzado.

El Ayuntamiento de Portugalete ha firmado un contrato con la Diputación a través de la empresa pública Garbiker, para la implantación de este contenedor de la reutilización. La Red Social Koopera, que ha liderado la investigación e innovación que ha desarrollado el nuevo contenedor de la reutilización, prestará el servicio.

Según ha explicado la institución foral, esta iniciativa ayudará a impulsar una política "efectiva de prevención". La Diputación ha precisado que, de hecho, no se conoce en Europa otra experiencia de prevención ambiental de residuos de este tipo.

En este sentido, la Diputación ha mostrado su "satisfacción" porque, gracias al desarrollo del Plan de Gestión de Residuos, con las acciones y las infraestructuras diseñadas en el plan como herramientas, el 74 por ciento de la basura generada en Bizkaia es aprovechada materialmente o energéticamente.

La frecuencia de recogida responde a las características de cada municipio. En el caso de Portugalete, los contenedores se recogerán tres veces por semana, puesto que el municipio cuenta con 47.742 habitantes.

Red social koopera

La Red Social Koopera (integrada, entre otros, por Rezikleta, S.Coop. y Cáritas Bizkaia) emprendió esta experiencia piloto en marzo de 2011 en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz), Getxo y Santurtzi.

En este sentido, la Diputación ha destacado que sigue cumpliendo el objetivo de extender este servicio al resto de Bizkaia para alcanzar nuevos objetivos en el ámbito de la reutilización.

La institución foral ha manifestado que se trata de un modelo innovador al plantear una solución integral en el ámbito del textil recuperado, en un proceso que comienza con la recogida, continúa en el Centro de Manipulación y Tratamiento ubicado en Mungia y culmina en la posterior venta.

La Diputación ha explicado que esta planta apuesta por la reutilización y reciclaje del textil y otros materiales como medio para crear empleo, minimizar residuos, amparar proyectos de cooperación al desarrollo en otros países, "sin olvidarnos de los que más lo necesitan en nuestro entorno".