Cantabria

Tres demandas por robo de bebés se tramitan en juzgados de Cantabria tras el archivo de nueve denuncias por la Fiscalía

Concentración Niños Robados
EUROPA PRESS

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha archivado las nueve denuncias que recibió en 2011 y 2012 por supuestos casos de bebés robados. Mientras, al menos tres demandas siguen su curso en juzgados de Santander y Torrelavega.

Se trata de tres denuncias individuales presentadas este año directamente en los juzgados por otras tantas familias afectadas, tras el archivo de la Fiscalía, según ha informado a Europa Press la Asociación SOS Bebés Robados, que ha denunciado el nulo interés mostrado por la recién cesada fiscal superior de Cantabria, Teresa Calvo.

Las dos denuncias presentadas en juzgados de Santander responden a sendos nacimientos que tuvieron lugar en la Residencia Cantabria en los años 1988-1989 en los que se decretó la muerte del bebé. El Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander ha archivado uno de los casos, basándose en que, según el forense, "las causas que se recogen en el informe de muerte del bebé eran correctas".

Pero la familia no tira la toalla y ha recurrido el archivo ante la Audiencia Provincial, según ha informado a Europa Press el abogado que lleva el caso, Alberto Aldecoa, quien ha considerado "muy cómoda" la postura de este juzgado, que en su opinión ha querido "quitarse el problema del medio". "Lo que se discute es que el bebé no ha muerto y que ese documento es falso", subraya.

Mientras, en el Juzgado nº 4 de Santander avanza la instrucción de la denuncia presentada por otra familia en la que se reclama la imputación de seis personas. Esta misma semana han declarado dos médicos que aparecen en los informes del nacimiento del niño, y otras cuatro personas han declarado en sus lugares de residencia.

Solicitud de exhumación

La familia, también representada por Alberto Aldecoa, ha pedido información adicional para poder identificar a la comadrona que intervino en el parto, que a juicio del letrado, "es la que más responsabilidad podría tener", y ha pedido el levantamiento del cadáver, porque "según el enterrador, en el supuesto nicho donde se enterró el bebé hay trapos", y necesitan que la jueza autorice la exhumación para comprobarlo.

82

Casos en cantabria

SOS Bebés Robados Cantabria tiene registrados 82 casos en la región, entre familias que buscan a sus hijos y personas adoptadas que buscan a sus progenitores. "Tenemos un adoptado en Méjico, otro en Madrid, otro de Madrid adoptado aquí en Cantabria,..., una en La Rioja, en Vinaroz,....", ha explicado a Europa Press el portavoz de la asociación, Juan Carlos Rivas.

El representante de SOS Bebés Robados Cantabria ha explicado que de los 82 casos de los que hacen seguimiento, cinco familias "se dieron por satisfechas con la documentación que les dieron en Valdecilla por no revolver y porque la Justicia hay que pagarla". "Confiamos en el adn, es el único que va a sacar la verdad", ha señalado entre críticas a la Fiscalía, a la Administración de Justicia en general y a los dos grandes partidos políticos.

En este sentido, Rivas ha destacado que en el preámbulo de la Ley de Adopciones de 1987, se reconoce "que se ha producido un odioso tráfico de bebés, que se regalaban y robaban bebés".

Nueve denuncias archivadas por la fiscalía

Según consta en la memoria de la Fiscalía de Cantabria de 2012, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el año 2011 se abrieron diligencias de investigación por siete denuncias presentadas por diferentes personas relativas a la posible sustracción y compraventa de menores recién nacidos, a las que se sumaron otras dos en 2012.

La Fiscalía explica que después de practicar diferentes investigaciones, todas ellas fueron archivadas "por entender que no se deduce la existencia de ningún hecho delictivo".