Asturias

Areces (FSA) destaca que los resultados educativos de Asturias no justifican la aplicación de la Lomce

Vicente Álvarez Areces y Dolores Guerra, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS

La Federación Socialista Asturiana ha rechazado la supuesta nefasta situación del sistema educativo para justificar la nueva ley de educación, Lomce, aprobada este jueves en el Congreso, porque el contexto cambia de unas comunidades a otras. Por ejemplo, en Asturias, los datos son positivos, señala el PSOE.

Así lo han destacado la secretaria de Educación de la Federación, Dolores Guerra, y el senador asturiano y expresidente del Gobierno autonómico, Vicente Álvarez Areces, responsable de Educación en la cámara, en una rueda de prensa en la que han criticado duramente la nueva norma.

Así, guerra ha matizado que "nos han vendido que la situación del sistema educativo en España es nefasto". Algo que según Areces, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, planteaba utilizando un "truco estadístico": definir situaciones complejas con un promedio, "porque existen comunidades autónomas con resultados muy dispares", ha matizado.

Las tasas de titulación en ESO y bachillerato se sitúan en el 87,5% y en el 82,6% respectivamente, con evlución favorable de más de diez puntos en los últimos años. Ni nuestras evaluaciones nos sitúa. En 2006, Asturias en las pruebas internacioanles de Pisa, estuvo por encimad e la media de la OCDE, al nivel de países nórdicos, y por encima de EEUU y Francia. En 2009, está en ese entorno de la OCDE. "Nuestra comunidad no necesita esta reforma", ha señalado.

Areces tiene claro que Wert "deformó los resultados" del sistema educativo para plantear un "diagnóstico falso" que justificar la reforma. Se trata, en su opinión, de una ley ideológica, que "ha barrido las mejoras innegables del sistema educativo en España", el país "que más avances ha realizado en los últimos años", y que está a la cabeza en equidad del sistema educativo, junto con Finlandia.

En su opinión, es una ley elitista, que busca "evitar que la gente vaya a la universidad", establecimiento una elección "prematura de itinerarios", que "endurece los requisitos para el acceso a las becas", eliminando parte de las becas erasmus, y que "violenta los estatutos de autonomía de las Comunidades Autónomas".

Además, desde su punto de vista, tendrá un problema económico, porque se requerirán mucho más que los 408 millones previstos para su aplicación. "Solo para la implantación de los itinerarios de la ESO hacen falta más de 4.000 profesores, ¿de dónde los van a sacar? Del bachillerato", ha advertido el senador asturiano.

Ha recordado además que en el Senado hubo cinco comunidades autónomas que se opusieron a la ley y a los recortes en materia educativa, entre ellas Asturias. "Cinco comunidades que fueron capaces de mantener líneas distintas y minorar el impacto negativo de estas medidas", ha señalado Areces.