Zaragoza

Cuatro mineros de Mequinenza visitan a la Virgen del Pilar y solicitan encerrarse tras la decisión de Endesa

Cuatro mineros de la explotación que Carbonífera del Ebro tiene en la localidad zaragozana de Mequinenza han visitado este lunes a la Virgen del Pilar, en Zaragoza, y han solicitado encerrarse en la Basílica para protestar por la decisión de Endesa de no comprar carbón de esta mina.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de UGT Roberto Lizano, ha lamentado que los responsables de Endesa "se niegan en rotundo a quemar carbón y no entendemos el motivo".

Ha expresado que "la quema de nuestro carbón no le supone nada, no llega ni a un dos por ciento de todo lo que queman y no entendemos por qué nos dejan tirados".

"Esta tarde hemos venido aquí para rezarle, no nos queda otra cosa que pedirle a la Virgen o que aparezca un milagro". Los cuatro mineros han solicitado "que nos dejen estar aquí; total, no le hacemos daño a nadie".

En la mina "la situación es muy crítica", ya que la empresa sufre un ERE y "muchos compañeros ya no reciben ni una prestación". En la mina hay unos 37 trabajadores directos y 15 indirectos.

Lizano ha comentado que los empleados no saben "a ciencia cierta" si podrán trasladarse a otras minas aragonesas, ante la posibilidad de que Endesa compre 90.000 toneladas de carbón más a otras explotaciones de la Comunidad Autónoma: "eso dicho queda muy bonito, pero a la hora de cumplirlo se tendría que ver".

Los trabajadores "no estamos dispuestos a que cierren una cuenca como la de Mequinenza después de 130 años", ha dicho Lizano, quien ha añadido que hay un informe "que ha salido mal" y otros dos, de la Universidad de Oviedo y el CIRCE, son favorables a la quema de carbón mequinenzano.