Cantabria

PRC y PSOE llaman a PP a consensuar la posición de Cantabria en la negociación de la financiación autonómica

Luis Carlos Albalá
PP

El PRC y el PSOE han instado al Gobierno a consensuar una posición conjunta de de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, y le han pedido que "no se doblegue como ha hecho con el déficit asimétrico" y defienda la posición actual de Cantabria como región con mejor financiación per cápita.

Así lo han demandado este lunes en el Pleno del Parlamento los grupos de la oposición durante el debate de una moción del PRC que el PP ha rechazado, con su mayoría absoluta, pese a considerarla "bienintencionada".

La moción instaba al Gobierno a elaborar una propuesta de modelo de financiación que contemple aquellos criterios que permitan a Cantabria cubrir todos los servicios con equidad y seguir siendo la región con mejor financiación per cápita de España, así como a consensuar la propuesta con los grupos parlamentarios con el fin de respaldar la postura de Cantabria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha argumentado el rechazo de su grupo a la propuesta señalando que el primer punto es obvio, ya que "pide al Gobierno que haga su trabajo", mientras que sobre el punto del consenso ha dicho que "no nos fiamos de ustedes".

En este sentido el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha asegurado que Cantabria "va perdiendo financiación" con el modelo vigente, aprobado en 2009 con el "apoyo fervoroso" de PRC y PSOE, de tal forma que en la liquidación de 2012 "ya no será la comunidad autónoma mejor financiada".

Sí lo ha sido en la liquidación de 2011, con 2.770 euros por habitante, según ha destacado la diputada del PRC, Eva Bartolomé, quien al contrario que Albalá, ha asegurado que el modelo vigente "consagra" la posición de Cantabria como región mejor financiada que se logró con el modelo de 2002.

Tanto Bartolomé como la portavoz del PSOE, Eva Díaz Tezanos, han reprochado al Gobierno que no exponga abiertamente su posición política ante una negociación "de primer orden" como es el cambio de modelo de financiación autonómica. Asimismo, le han pedido que "no se doblegue", con en su opinión ha hecho con el déficit asimétrico que primero dijo que no iba a aceptar y luego ha aceptado, y luche por mantener el 'status quo' de Cantabria.

Una posición que el PP sostiene que se perdió con el modelo de 2009, en cuya negociación el Gobierno PRC-PSOE "lo hizo muy mal", según Albalá, porque "se minimizaron" los criterios de dispersión y envejecimiento, que son "el principal hecho diferencial" de Cantabria, en favor del criterio poblacional; y se crearon varios fondos adicionales en los que Cantabria "no participa" o lo hace en un porcentaje inferior al que representa su PIB en el conjunto nacional.

Ley de política agraria y plumeros

El mismo destino que la moción sobre financiación autonómica corrieron una proposición no de ley (PNL) del PSOE que instaba al Gobierno a elaborar y llevar al Parlamento para su aprobación, en el plazo máximo de cuatro meses, una Ley de Política Agraria y Alimentaria; y otra PNL del PRC que pedía un plan de erradicación, prevención y control de los plumeros y otras especies invasoras.

En el primer debate, la diputada del PSOE Chabela Méndez anunció que su grupo presentará enmiendas parciales a los presupuestos de 2014 para introducir la puesta en marcha del banco de tierras. Además, denunció que el PP no ha sabido hacer política en el sector primario, donde prometió "nueve planes estratégicos y a día de hoy no hay ni uno". Al tiempo, cuestionó el perfil de la consejera del ramo, Blanca Martínez, a la que se refirió como una "mera gestora de fondos".

En la misma línea, el diputado del PRC Fernando Fernández señaló que el Gobierno ha sido "incapaz" de ayudar a los ciudadanos del mundo rural, y subrayó que todas las comunidades autónomas tienen planes estratégicos o políticas de apoyo al sector, mientras que en Cantabria el Gobierno "no hace absolutamente nada". El portavoz del PP, Miguel Angel Lavín, les ha replicado que durante sus ocho años de mandato, se perdieron diez puestos de trabajo al día en el medio rural.

En relación a la iniciativa sobre los plumeros, mientras que regionalistas y socialistas han advertido de la propagación de las plantas invasoras, especialmente los plumeros, incluso alcanzando a espacios de la Red Natura 2000 y más allá de las zonas del litoral, el 'popular' Íñigo Fernández ha afirmado que se trata de un problema que "preocupa a todos" pero que tiene 70 años y no comenzó el 22 de mayo de 2011, día en que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en Cantabria.

Así, el diputado 'popular' se ha preguntado por qué ahora, y no en los 16 años que el PRC controló la Consejería de Ganadería, los plumeros y las plantas invasoras es algo "tan perjudicial" y se ha convertido en la "madre de las prioridades". "¿Por qué son alérgicos hoy?", se ha preguntado Fernández, quien ha asegurado que ahora, con la crisis, se están dedicando más recursos a esta tarea.

"No sé lo que hacen. Como no sea plantar plumeros...", le ha respondido el regionalista Fernando Fernández, quien ha denunciado el "derrotismo" que, a su juicio, muestra el Gobierno regional ante un problema como el de las plantas invasoras, que es "posible erradicar".

Por su parte, la socialista Dolores Gorostiaga ha resaltado que los plumeros y las plantas invasoras "no entienden de Presupuestos, ni de crisis" y requieren una actuación "continuada" y "coordinada" entre las Administraciones, esto último también recalcado por el PRC.