Cantabria

Autorizada la vivienda unifamiliar en suelo rústico en todos los municipios tras aprobarse la reforma del POL

Javier Fernández
EUROPA PRESS

El Pleno de Cantabria ha aprobado, con el voto a favor del PP, la reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL) para permitir la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico en los municipios costeros y equipararlos con los del interior, una modificación que según el Gobierno, propone un modelo de crecimiento más "moderado" y con un menor impacto ambiental y que para la oposición es una "temeridad" y una "equivocación" con la que se "abre la mano" respecto a la actual protección del litoral.

Esta reforma, contra la que han votado PRC y PSOE, abre a los municipios del litoral la construcción de este tipo de vivienda que ya se permitía en los del interior tras la reforma de la Ley del Suelo en 2012.

Mientras que la oposición ha advertido de que, con esta reforma, aquellas personas que construyan viviendas unifamiliares en suelo rústico al amparo de esta modificación pueden encontrarse con "recursos", "pleitos" y "sentencias de derribo" al no contar, a su juicio, con evaluación ambiental, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, lo ha negado y le ha acusado de haber querido transmitir un mensaje "apocalíptico" ante el que él ha llamado a la "tranquilidad" y ha negado quede vaya a incrementar la litigiosidad.

De hecho, ha instado a PRC y PSOE a que si lo desean recurran este modificación, algo que, según ha explicado, sólo podrá hacerse ante el Tribunal Constitucional, si bien les ha advertido de que el "fondo" es "similar" al presentado contra la construcción del Centro Botín, que ha sido "bendecida" por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Fernández ha acusado a la oposición de incurrir en "mentira tras mentira" y "engaño tras engaño" sobre el contenido y el alcance de la reforma, intentando "distorsionarla" presentándola como promotora de un "desarrollismo urbanístico desproporcionado", cuando, a su juicio, no es así.

Ha defendido que lo que pretende es corregir un POL "desfasado" respecto a la Ley de Suelo, lo que, a su juicio, no supone su "desmantelamiento" de esta herramienta, en contra de lo que han manifestado el regionalista José María Mazón y el socialista Miguel Ángel Palacio.

Para el diputado del PRC con esta reforma el PP "vuelve a las andadas" en lo que a urbanismo se refiere y ha pronosticado que empieza con "pequeñas cosas" para seguir después con otras de mayor calado. Por ello, ha confiado a que, "dentro de poco", los regionalistas puedan volver al Gobierno de Cantabria para poner "un poco de orden" en la ordenación del territorio.

Por su parte, Palacio ha opinado que esta reforma es una "equivocación" pues promueve la "dispersión" de la población, cuando, a su juicio, "no es necesario" y hace más cara la prestación de los servicios, algo que ha negado el diputado 'popular y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, quien ha recordado que la vivienda que se construya debe de estar apoyada en un camino preexistente y en una zona a la que lleguen servicios, como el de abastecimiento.

El PSOE ha asegurado que hay "alternativa" que, según Palacio, es que se permita la construcción en parcelas más pequeñas, no de 2.000 metros cuadrados, y con más de una vivienda en cada una, una solución que, a su juicio, es "más viable, más práctica" y más "asequible".

Además, el socialista ha opinado que, esta reforma, indica que el PP, después de participar "activamente" en que un millar de viviendas en Cantabria tenga sentencia de derribo, "parece que ha aprendido poco".

En su intervención, Fernández ha opinado que los partidos de la oposición son "los únicos" que, en su opinión, se oponen a esta reforma y ha asegurado que éstos tratan de "engañar" para "justificar" lo "injustificable" de su rechazo.

Sobre las enmiendas presentadas, el consejero ha considerado que, mientras las enmiendas del PP, han permitido "mejorar" el proyecto de ley y hacerlo "más acertado y coherente" con la legislación vigente, las del PRC son "jurídicamente absurdas" e "inviables" y la del PSOE de "disparatadas" proponiendo un modelo de crecimiento propio del suelo urbano al rústico, una "barbaridad de tal calibre que se descalifica por sí sola". Así, todas las de la oposición han sido rechazadas.

Igual, como antes hizo el consejero, ha opinado, por una parte, que la construcción y el modelo que propone el PSOE es propio del suelo urbano, no del rústico, y, por otra, ha acusado al PRC de estar en contra de la vivienda unifamiliar en el suelo rústico —que es un "clamor social", según ha dicho— y le ha a que se lo expliquen a sus alcaldes.