A Coruña

Los trabajos en zonas quemadas redujeron los arrastres de suelo hasta en 14 toneladas por hectárea

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto
EUROPA PRESS

Los trabajos que coordina la Xunta de Galicia en zonas principalmente del ámbito costero que sufrieron incendios forestales durante la última campaña de alto riesgo han permitido reducir los arrastres de suelo entre 5 y 14 toneladas por hectárea.

De hecho, en algunas catas de evaluación de los resultados de estas labores, que ya están "prácticamente terminadas", no se recogieron "casi" residuos, según ha destacado el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, en la comisión de agricultura, para resaltar "el nivel de eficacia" de las actuaciones, a preguntas, y "felicitaciones", del diputado del PPdeG José Manuel Balseiro.

Todavía sobre la problemática del fuego en los montes gallegos, Fernández-Couto ha respondido al popular que las medidas para combatirlo se articulan en "muchos frentes", pero ha aplaudido el endurecimiento de penas contemplado en la reforma del Código Penal, pues era "necesario" para tratar de atajar, por ejemplo, el hecho "curioso" de que lugares como el Pindo, en Carnota (A Coruña), ardan de forma "tradicional" a las mismas horas y en los mismos sitios "diez años antes, cinco años antes o varios años antes".

GES

Por otra parte, ante las cuestiones de la portavoz de AGE Yolanda Díaz, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha informado de que son 22 los grupos de emergencias supramunicipales (GES) constituidos y ha fijado para comienzos del año que viene la conformación de los otros tres previstos.

Díaz ha criticado las condiciones "de temporalidad" de estos profesionales en una "estrategia para que el servicio nunca funcione", a lo que Fernández-Couto ha replicado que comparar el funcionamiento "continuado" de estos grupos, durante tres años, con el de las brigadas municipales —que se limita a tres meses—, le parece "una exageración como mínimo".

También, sobre la acusación de GES utilizados para "atender las fiestas populares, ha resuelto que "en absoluto" es una situación "generalizada" la de la "mala utilización" de estos grupos, al margen de "algún dato concreto".

Montes comunales

Por otra parte, el diputado de Alternativa Antón Sánchez ha recriminado al Gobierno gallego, durante otra pregunta, la "falta" de una propuesta "ambiciosa" para "hacer de los montes comunales un pilar" en el desarrollo socioeconómico del medio rural de Galicia.

El secretario xeral ha evidenciado que son "propiedad de un colectivo de personas" y que, por tanto, "son ellos los que deciden que se hace allí", pero ha reivindicado avances a través de la Ley de montes para establecer "directrices de promoción de la política forestal".

Precisamente sobre este tema se ha debatido una proposición no de ley en la misma comisión, a cargo de la parlamentaria del BNG Tereixa Paz, quien ha solicitado "que se supere esa relación desigual existente entre la Administración y las comunidades de montes de forma que no se les obligue a estas últimas a pagar cantidades en concepto de supuestas deudas de las que la propia administración no puede acreditar la procedencia de su cuantía".

Esta iniciativa no ha salido adelante debido al rechazo del grupo mayoritario del PP, que ha visto "injusto condonar las deudas de las comunidades de montes que recibieron dinero público a través de los convenios de repoblación firmados con la Xunta".