A Coruña

Feijóo respeta que Currás vuelva a ser imputado y lo vincula con "el funcionamiento e independencia" judicial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "respeta" la última decisión que afecta al alcalde de Santiago, Ángel Currás, quien "fue imputado" a raíz de una denuncia interpuesta por un policía local, que "después fue desemputado y que ahora vuelve a ser imputado". "Ese es el funcionamiento de la Administración de Justicia y su independencia", ha constatado.

A renglón seguido y, tras ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha rememorado que tanto con la imputación inicial como con su retirada él trasladó su "respeto" a la Justicia, para añadir que ahora también "respeta" la nueva decisión de volver a imputar al regidor.

La jueza que se encarga de la investigación a raíz de una denuncia interpuesta por un policía local de Santiago contra varios miembros del Ayuntamiento por supuesto acoso laboral y prevaricación ha admitido el recurso del abogado del denunciante, José Antonio Carril, y ha vuelto a imputar a todos los investigados, incluido el alcalde, y suma al que fue número dos de la candidatura del PP y asesor del exregidor Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, a la lista de imputados.

En un auto dictado el 19 de noviembre, se determina la "imputación" de Ángel Espadas después de las conversaciones transcritas que recibió del Juzgado de Lugo que instruye la operación Pokémon, relativa a conversaciones del que fue concejal de Tráfico, Albino Vázquez —que sigue imputado por prevaricación en esta causa— con la coordinadora de fuerzas de seguridad, Mar Hinojosa.

Además, la jueza Ana López-Suevos dispone la "retroacción" de la investigación por la denuncia a la fase de diligencias previas, lo que supone que se retoman las imputaciones. Concretamente, estaban imputados el alcalde, Ángel Currás; el exregidor Gerardo Conde Roa; Mar Hinojosa y Albino Vázquez.