Zaragoza

Colectivos aragoneses se movilizan este sábado contra las políticas de recortes y la reforma de las pensiones

El 23 de noviembre se convocan protestas en varias ciudades aragonesas.
EUROPA PRESS

La Cumbre Social Aragonesa y la Marea Ciudadana se moviliza este sábado, día 23 de noviembre, en varias ciudades de la Comunidad autónoma contra las políticas de recortes, "realizadas tanto por Europa como por España", y la reforma de las pensiones del Gobierno central.

Así lo han dado a conocer este jueves, en una rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente, junto con los representantes de la Unión Sindical Obrera (USO), Alejandro Gastón; de la Fundación 29 de junio, Chuaquín Bernal, y del Consejo de la Juventud, Víctor Loba.

En concreto, las movilizaciones serán en Zaragoza, a las 18.30 horas desde la plaza Aragón hasta la plaza del Pilar; en Tarazona, a las 11.30 horas en plaza de San Francisco; en Teruel, a las 12.00 horas en la plaza de San Juan; en Alcañiz, a las 18.00 horas desde el Hospital hasta la plaza del Ayuntamiento; en Monzón, a las 17.00 horas, en plaza de Música, y en Huesca a las 17.00 horas, en plaza de Navarra.

Asimismo, esta concentración también se realizará en distintas ciudades de Europa, debido a que está convocada por la Conferencia Europea de Sindicatos, en Aragón bajo el lema 'Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones'.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Alastuey, ha insistido en que las movilizaciones se han convocado para rechazar las políticas planteadas desde Europa, "en contra de los ciudadanos", y desde España, en concreto la reforma de las pensiones.

"Las políticas que se están realizando en el conjunto de Europa están desequilibrando las posibilidades a favor del mercado contra los ciudadanos", ha apostillado.

En este punto, ha criticado que se están "privatizando" servicios y concediendo "más dinero a las empresas y un peor servicio a los ciudadanos". Con estas políticas, "asistiremos a despidos masivos en las administraciones públicas", ha aseverado.

También ha hecho referencia a la reforma en el sistema público de pensiones, y ha asegurado que va a "mermar" el poder adquisitivo de la ciudadanía.

"Es la primera reforma en este ámbito que va a afectar no sólo a las pensiones futuras también a las presentes". Alastuey ha considerado que las políticas que se están tomando favorecen "a los más poderosos".

En definitiva, para el secretario general de UGT-Aragón las políticas suponen ataques a "servicios públicos, pensiones y ciudadanos", ante los que la población tiene que tener "voz" y salir "a la calle".

RECESIÓN

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha recordado que "llevamos nueve trimestres de recesión económica seguidos", y ha incidido en que se está aprovechado la crisis para "rebajar nuestro salario".

Ha opinado que hay "situaciones ridículas", debido a que, por ejemplo, "se están recortando en becas de comedor pero se mantienen subvenciones enseñanza pública".

"Ya está bien, es hora de salvar a las personas", ha agregado Buey, quien ha comunicado que es "rotundamente falsa" la "campaña" que está realizando el Gobierno central sobre que "todo va mejor", en referencia a la economía del país, dado que se va a seguir "destruyendo empleo" a no ser que "cambien las políticas de recortes".

Buey ha indicado que el Estado está "desprotegiendo a la población" y "hay que salir a la calle a decir que todo lo público es nuestro, del conjunto de la ciudadanía".

Por ello, ha realizado un llamamiento "una vez más" a que la gente acuda las protestas. "Esto es una carrera de fondo ante la que no podemos desanimarnos, la movilización es el único modo de mover las cosas", ha señalado el secretario de CC.OO.-Aragón, al tiempo que ha apuntado que es "importante" que el día 23 "nos veamos todos en las calles".

"no retorno"

El representante USO, Alejandro Gastón, ha calificado de "absolutista" al Ejecutivo central, ya que "intenta imponer sometimiento" a la población. "Estamos en un punto cercano al no retorno y exigimos al Gobierno que cumpla lo que promete".

Por su parte, el representante de la Fundación 29 de junio, Chuaquín Bernal, ha relatado que el PP lleva dos años en el Gobierno, algo que "no es motivo de celebración" debido a "los recortes".

Así, desde el Consejo de la Juventud, Víctor Loba ha concretado que las políticas de recortes están "roban el futuro a los jóvenes", lo que supone "dañar de muerte a un país".