Cantabria

El Ayuntamiento convoca ayudas para las empresas que contraten a parados del municipio

El alcalde con representantes de la Cámara de Comercio y Apemecac
AYUNTAMIENTO

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha presentado al responsable de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, Emilio Centeno, y a Miguel Rincón, presidente de Apemecac, la convocatoria de subvenciones municipales a favor de empresas radicadas en Torrelavega para la contratación de personas en desempleo.

La dotación económica en el presupuesto municipal del año 2013 para financiar esta medida de apoyo a la creación de empleo es de 25.000 euros. La cuantía de la subvención concedida será de un máximo de 3.000 euros e irá destinada al pago del importe de la cuota empresarial de la Seguridad Social.

El PP explica en un comunicado de prensa que estas ayudas están incluidas en el Plan de Empleo acordado con el PSOE y cuentan con el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Local.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas con domicilio fiscal y social en el municipio, con menos de 20 trabajadores y centro de trabajo en el municipio que contraten a desempleados empadronados en Torrelavega.

Los contratos de trabajo, para ser subvencionados, deberán formalizarse entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, con trabajadores empadronados en el municipio tres meses antes de la fecha del contrato y que no hayan formado parte de la plantilla de la empresa solicitante en fecha posterior al 30 de julio de 2013.

Además, los trabajadores desempleados deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: ser menores de 30 años y estar clasificado en el Servicio Cántabro de Empleo dentro de la categoría de "ocupaciones elementales", tener más de 45 años, figurar como desempleados de larga duración con más de 24 meses en el paro sin límite de edad, o ser beneficiarios de la renta social básica.

Los gastos subvencionables serán, como mínimo, de una jornada laboral del 50%, de carácter indefinido o temporal en cualquiera de las modalidades contractuales y con una duración mínima de seis meses.

Las empresas interesadas en solicitar estas ayudas podrán hacerlo en las dependencias municipales (Plaza Baldomero Iglesias, 4) de lunes a viernes de 9 a 14 horas hasta el 17 de enero de 2014 y desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en el tablón de anuncio y en la web municipal (www.torrelavega.es).

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha valorado estas ayudas como un estímulo para dar más facilidades a las empresas interesadas en contratar a personas con especiales dificultades de inserción laboral, y ha declarado que el Ayuntamiento está haciendo "un importante esfuerzo para favorecer la generación de empleo y la capacitación profesional de las personas desempleadas".

En este sentido, ha recordado que el Plan Extraordinario de Empleo anunciado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se traducirá según las previsiones en la contratación de 1.500 personas en Torrelavega y su comarca en el año 2014 y la formación de más de 1.000 desempleados que necesitan prepararse para poner en marcha negocios por cuenta propia o ampliar sus aptitudes profesionales para ser contratados por otras empresas.