A Coruña

Centenares de personas protestan en Galicia contra las tasas judiciales convocados por los abogados gallegos

Concentración de abogados en Santiago de Compostela contra las tasas judiciales
EUROPA PRESS

Centenares de personas se han concentrado este miércoles en varias ciudades gallegas contra las tasas judiciales aprobadas hace un año por el ministro Alberto Ruiz Gallardón convocados por los colegios de abogados gallegos.

Así, en la capital, una treintena de abogados, apoyados por la jueza Ana López-Suevos y la fiscala Pilar Fernández, se dieron cita ante las puertas de las dependencias de Fontiñas, encabezados por el decano de Santiago, Evaristo Nogueira, quien calificó de "nefasta" la aplicación de las tarifas judiciales.

"Nosotros lo que pedimos es que el ministro Gallardón rectifique de una vez y considere que está haciendo un importantísimo daño a los ciudadanos con la ley de tasas", ha manifestado, en declaraciones a los medios, Evaristo Nogueira, tras dar lectura al manifiesto común a toda España.

El decano del colegio de abogados ha advertido del descenso de los litigios y se recaudó un tercio de lo previsto, lo cual ha atribuido a que los ciudadanos "no acuden a los tribunales de justicia por motivos única y exclusivamente económicos".

"La gente no puede costear las tasas", ha evidenciado, para advertir, a renglón seguido, de que "se le impide la tutela judicial efectiva que es el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la justicia".

Por su parte, sobre un centenar de personas se concentró en Ourense a modo de protesta contra el "tasazo" decretado hace un año por el Ministerio de Justicia, para recordar, ante el Palacio de Justicia, y que, tras un año de aplicación, "todos los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Justicia se derrumbaron".

El presidente del Colegio Oficial de Abogados de Ourense, Arturo González, y el resto de los concentrados se reunieron tras una pancarta con el lema 'En defensa da cidadanía, non ás taxas xudiciais'.

"tensión mantenida"

González ha explicado que, después de un año de "tensión mantenida en este sentido", se demostró que los argumentos oficiales para la creación de tasas judiciales "se derrumban" y aludió a las alusiones ministeriales al entorno europeo para recordar "que en Francia, que servía de ejemplo para el Gobierno español, fueron derogadas las nuevas tasas".

También relató que la recaudación prevista de 300 millones de euros en el primer año de nuevas tasas "para financiar la Justicia gratuita, se quedaron en algo menos de cien millones y con una partida para financiar la Justicia gratuita de apenas 30 millones así, que, que nos digan donde está el dinero previsto para esa partida", agregó.

RECURSOS

Como complemento de la movilización de los letrados convocada en toda España, el portavoz de la provincia de Ourense recordó que el "tasazo" cuenta en su contra, con cuatro recursos de anticonstitucionalidad presentados, uno de un grupo parlamentario y tres de comunidades autónomas "una de ellas precisamente gobernada por el PP", argumentó.

"Además hay recursos presentados por jueces como el de Cartagena, donde un pensionista tuvo que renunciar a reclamar una pensión porque la tasa judicial para poder hacerlo era de casi la totalidad de lo que podía ingresar", detalló.

Según González, y el contra de la afirmación del ministro de Justicia, Gallardón, de que las tasas no disuadieron a ningún ciudadano de acudir al Juzgado, el 24 por ciento de los ciudadanos "se vieron impedidos este año para iniciar o continuar diligencias judiciales por la desproporción de las tasas cobradas lo que en realidad, supone una vulneración del Derecho fundamental a la Tutela del Estado a causa de la brutalidad de las tasas", remató.

Mientras, los abogados de Pontevedra se han concentrado delante de las puertas de la Audiencia Provincial y de los once juzgados del ámbito territorial del colegio capitalino que administra una población de 600.000 personas.

"peores augurios"

"Un año después podemos decir que se han confirmado los peores augurios sobre la aplicación de la Ley de Tasas", ha dicho el decano, pontevedrés, Ramón Jáudenes.

El decano de los abogados pontevedreses ha explicado que la Ley ha privado a muchos miles de ciudadanos de su fundamental y constitucional derecho a la tutela judicial efectiva, "ha materializado una injusta barrera para el acceso a la Justicia".

En la concentración participaron centenares de personas, destacando la presencia de varios miembros del gobierno local, con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), al frente.

Jáudenes ha señalado que las esperanzas de la abogacía están puestas en el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional sobre la Ley de Tasas Judiciales, según publicó este pasado lunes el Boletín Oficial del Estado.

"El Tribunal Constitucional debería agilizar su respuesta ante el grave daño que están sufriendo los ciudadanos y la denegación del Estado de Derecho", han sentenciado.

En Lugo, casi un centenar de personas, entre abogados como el expresidente de Caixa Galicia Mauro Varela, procuradores y algún juez como el portavoz de Jueces para la Democracia en Galicia, Luís Villares, se han concentrado a las puertas de los juzgados de Lugo para protestar contra las tasas judiciales.

"efectos nocivos"

El decano del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, ha advertido de la caída de recursos por la implantación de dicha ley de tasas, en lo que llegó a tachar como "descenso alarmante de recursos de apelación". Así, ha añadido que seguirán "luchando para que se eliminen, porque los efectos son nocivos".

Asimismo, concretó que la caída de los recursos se sitúa en torno al "cuarenta por ciento", estando el origen en una "cuestión económica" porque "una sentencia en apelación está en 800 euros y mucha gente te traslada que no apeles".

También ha indicado que esto no le ha servido al Ministerio de Justicia para "recaudar más", porque sólo ha sido, según ha dicho, "la mitad de lo que estaba presupuestado". "Incluso las comunidades autónomas que tenían que recibir ese dinero no lo esta recibiendo", ha apostillado para puntualizar que el aminoramiento de recursos podía haber sido mayor, de no ser por la "proliferación de las demandas por las preferentes". "Ese es un boom que va a pasar", ha concluido.