Málaga

Málaga capital espera recibir en 2020 a 5 millones de turistas y superar las 13.500 plazas hoteleras

Un turista en Málaga capital turismo visitante viajero
EUROPA PRESS

Málaga capital espera recibir en 2020 más de cinco millones de viajeros, entre turistas y visitantes, frente a los 3,34 millones recibidos en 2012, según ha indicado el concejal de Turismo y Cultura, Damián Caneda, quien ha añadido que a finales de esta década se prevén superar las 13.500 plazas hoteleras.

En 2020 se espera que la capital de la Costa del Sol cuente con unos 80 establecimientos hoteleros, un 30 por ciento más que en la actualidad. Un aumento de la oferta que irá unido a un incremento aún mayor de la demanda, puesto que en ese año se prevé que se alojen en los hoteles de la ciudad 1,34 millones de turistas, lo que supone un incremento del 41 por ciento en siete años.

Este aumento sigue la línea de las previsiones de la OMT, que augura que el sector turístico crecerá un 40 por ciento en todo el mundo. Estos datos han sido trasladados por Caneda durante la mesa redonda en la que ha participado dentro de las jornadas organizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, coincidiendo con la reunión de presidentes del Club Málaga Valley.

En dicha mesa redonda han participado, además de Caneda, la directora regional de la OMT en Europa, Isabel Garaña, y el director de Estadísticas de este organismo, Oliver Herrmann, entre otros. El edil malagueño ha destacado la evolución turística de Málaga y ha recordado que en 2003 se alojaron en sus hoteles poco más de 400.000 viajeros y al cierre de este año, una década después, lo hará casi un millón.

Las pernoctaciones han pasado de 860.000 en 2003 a dos millones este año y la estancia media supera los dos días, como en los grandes destinos urbanos de España. El concejal ha subrayado también que el turismo volvió el año pasado a batir récord en la ciudad, con incrementos, incluso, por encima de lo previsto.

Málaga fue el año pasado el segundo destino urbano de España que más creció, solo por detrás de Bilbao, y por delante de Córdoba (+4,05 por ciento). Ciudades como Sevilla, Zaragoza, Madrid, Granada, Valencia o Barcelona descendieron.

La ciudad malagueña, además, creció también más que la media de la provincia (-0,28 por ciento), más que el conjunto de la Comunidad Autónoma andaluza (-2,69 por ciento) y más que la media de España (-2,57 por ciento). Estos datos fueron posibles, ha recordado Caneda, por "el extraordinario comportamiento" de los mercados turísticos internacionales.

Así, por segundo año consecutivo, la cifra de extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad ha superado a la de nacionales, lo que consolida la tendencia a la internacionalización del destino iniciada en ejercicios precedentes. En concreto, en 2012 se alojaron en los establecimientos hoteleros de la capital un total de 495.567 extranjeros (+8,01 por ciento).

La historia de "un éxito"

Caneda ha aludido a los cuatro segmentos "clave" en Málaga: cultural, congresos, convenciones e incentivos, cruceros e idiomático; sin olvidar, ha puntualizado, a otros sectores "que aun siendo hoy minoritarios suponen un evidente complemento para hacer de Málaga un destino multisegmento, capaz de satisfacer las necesidades de todos los turistas, como son el turismo de compras o el turismo de naturaleza".

"La historia del turismo en la ciudad de Málaga es la historia de un éxito. Pero no es un éxito ya concluido. Seguimos trabajando para mantener el liderazgo, para conseguir un crecimiento sostenido del cinco por ciento cada año", ha apuntado.

Actualmente, el impacto directo del turismo en Málaga es de 651 millones de euros, cifra que asciende a 987 millones si se tiene en cuenta también el impacto indirecto. Según Caneda, de forma directa, la industria turística da empleo en la ciudad a unas 9.500 personas, que se eleva a 13.000 si se incluyen otros sectores relacionados.

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