Cantabria

Dynasol apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos para mantener la plantilla de 360 empleados

Visita a Dynasol
GOBIERNO

La planta de Dynasol en Cantabria apuesta por la Investigación y Desarrollo (I+D) y la puesta en marcha de nuevos productos especializados y diferenciados para mantener tanto la producción como la plantilla, compuesta en la actualidad por 360 trabajadores directos, la mitad personal propio y los otros 180 contratados.

Así, los proyectos que se desarrollan en esta fábrica, ubicada en Gajano (Marina de Cudeyo), hacen que el negocio y el empleo sean sostenibles, según ha destacado a los periodistas el director de este complejo industrial, Salvador Ruiz López, tras una reunión con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, que ha visitado las instalaciones.

Según Ruiz López, en Dyansol Cantabria —dedicada a la fabricación de caucho hidrogenado, una tecnología propia que solo se hace en la región y que se aplica al asfalto de las carreteras, adhesivos, sellantes o calzado deportivo— son "muy activos" en el desarrollo de nuevos productos, diferenciados, especializados y de alta rentabilidad. "La forma de poder mantener nuestro negocio es siendo innovadores", ha destacado.

A este respecto, y tras recordar que Dynasol es la filial de Repsol Química y del grupo mexicano KUO, el director de la planta cántabra ha indicado que si bien la investigación más básica se hace en el centro tecnológico de Repsol en Madrid, la plantilla de la región también se dedica al desarrollo de nuevos productos.

De hecho, ha apuntado, recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para potenciar en esta Comunidad Autónoma la I+D y lograr un "equilibrio" con la capital.

INVERSIONES

Al hilo de lo anterior, ha señalado que las inversiones realizadas en los últimos años se orientan a potenciar la fabricación de nuevos productos, que dan una competencia diferenciada a la planta de Gajano en el mercado.

En concreto, en los dos últimos años Dynasol ha invertido cerca de 14 millones en la planta cántabra, para los proyectos de crecimiento de los productos de la familia de los cauchos hidrogenados. Así, se ha instalado una nueva columna de disolvente que está en marcha desde el pasado mes de junio, y una nueva línea de envasado que entró en operación en enero de 2013.

En materia de seguridad y medio ambiente, este año se han invertido dos millones, que se han destinado a los planes de eficacia energética para la reducción de consumos de vapor y energía eléctrica, la reducción de emisiones acústicas, sistemas de detectores de emisiones, mejoras asociadas al control de seguridad perimetral o sistemas automáticos de toma de muestras de control en los efluentes acuosos.

En este sentido, el consejero ha valorado las inversiones realizadas, especialmente en el área de medio ambiente. "Las empresas que no atienden cuestiones medioambientales son empresas sin futuro", ha valorado, antes de resaltar la competitividad de la planta desde el punto de vista de la producción y el mantenimiento del empleo.

Con ello, Javier Fernández ha señalado que Dynasol es "un ejemplo" de cómo debe funcionar una empresa, y ha subrayado que "puede mirar al futuro con optimismo".

Nueva planta en china

Además del centro de Cantabria —que produce unas 120.000 toneladas al año y con destino a la exportación en Europa y América—, Dynasol cuenta con otro en Altamira (México) -con capacidad para 110.000 toneladas anuales- y tiene también en marcha una nueva planta en China con capacidad de 100.000 toneladas y que está previsto que se abra a finales de 2014 en Panjin (Lioning).

Allí se fabricarán otro tipo productos, también de caucho sintético pero menos especializados, orientados a otro sector de negocio, lo que la convierten en una empresa global desde el punto de vista de la producción.

En la actualidad, tiene más de 500 clientes en 70 países, y cuenta con oficinas en Madrid, Huston, Mexico DF y Shangai. Es líder mundial en el sector de la modificación de asfalto, pero también fabrica compuestos técnicos que tengan elasticidad, para aplicar a juguetes, calzado deportivo, etcétera.

En la reunión entre el director Dynasol de Gajano y el consejero también han participado el director general de Medio Ambiente, David Redondo, el responsable de seguridad, medio ambiente y calidad de la planta, Antonio Sánchez, el jefe de seguridad y medio ambiente, Juan José Gutiérrez Álvarez, y el responsable del área de personas y organización, Álvaro Rincón.

loading...