Madrid

Las empresas se afanan en limpiar Madrid para evitar la reducción del 20% de su canon

El personal del servicio de limpieza trabaja este lunes en las calles de Madrid, tras desconvocarse la huelga que se ha prolongado durante trece días y ha llenado de basura la capital.
Zipi / EFE

Los barrenderos de Madrid, que el domingo pusieron fin a una huelga de trece días para evitar más de 1.100 despidos se afanan ahora en recoger todos los residuos desperdigados por la ciudad en el plazo de 72 horas que da a las empresas concesionarias el contrato con el ayuntamiento.

El plazo acaba a las 24 horas este miércoles, según han indicado fuentes municipales, y a partir del jueves el Ayuntamiento de Madrid empezará a evaluar la calidad de la limpieza viaria de la ciudad de acuerdo a los 68 indicadores de calidad establecidos.

Si los barrenderos no han podido recoger para entonces todos los desperdicios acumulados durante la huelga en las calles de Madrid, las empresas se enfrentarán a un descuento de hasta el 20% en el canon que reciben mensualmente.

En todo caso, la empresa pública Tragsa, encargada por el ayuntamiento para efectuar los servicios mínimos que se venían incumpliendo desde el inicio de la huelga, ya recogió el pasado fin de semana más de mil toneladas de basura que serán depositadas en el centro de tratamiento de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha celebrado la "responsabilidad" de las empresas y los trabajadores de la limpieza viaria de Madrid, que a través de la "flexibilidad" pudieron modificar las "condiciones laborales" para salvar centenares de empleos.

En declaraciones a los periodistas tras una conferencia de prensa protagonizada por el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde, Báñez ha respaldado las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al término de la huelga de limpieza viaria en la ciudad.

Botella aseguró recientemente que el conflicto de la limpieza viaria, con una huelga de 13 días en protesta por la presentación de un despido colectivo para 1.134 empleados de unos 6.000, no va a suponer ningún despido gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Dos aprendizajes

Báñez, que no ha querido pronunciarse a favor o en contra de la propuesta de Botella de aprobación de una ley de huelga que haga que se cumplan los servicios mínimos, ha considerado que lo ocurrido el pasado fin de semana ha aportado dos aprendizajes.

El primero, que "hay que cumplir y hacer cumplir los servicios mínimos por el bienestar de los ciudadanos"; y el segundo, que la "responsabilidad" de trabajadores y empresas, a través de la "flexibilidad", ha permitido no tener que destruir empleos y que ambas partes puedan "mirar el futuro juntos".

El pasado domingo finalizó, tras trece días, la huelga de limpieza de calles y jardines de Madrid tras un acuerdo entre las partes sobre el convenio colectivo y la retirada de los despidos colectivos -ERE- que planteaban las empresas.

Estos ERE han sido retirados a cambio de un expediente temporal -ERTE- de 45 días para todos los trabajadores y congelaciones salariales durante los próximos años.