Asturias

La Fiscalía archiva las diligencias sobre el abandono de 20 equipamientos denunciado por la Asociación Sendas

La Fiscalía ha decretado el archivo de las diligencias abiertas ante la denuncia de la Asociación Sendas de Asturias sobre el abandono de 20 equipamientos, con una inversión pública de 37 millones de euros, "por no apreciarse hechos de relevancia penal".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "sí resulta llamativo que la mayor parte de los proyectos emprendidos han sido abandonados, posiblemente por el coste económico que el mantenimiento de los mismos conlleva, pero es claro que esto puede resultar digno o susceptible de censura o críticas en el ámbito de la política, pero ello no constituye infracción penal alguna".

"En particular, los hechos no constituyen delito de fraude de subvenciones previsto en los artículos 308 y 309 del Código Penal, que se refieren a la obtención de subvenciones, bien falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubieren impedido, o bien en algunos casos incumpliendo las condiciones establecidas alternado sustancialmente los fines para los que fueron concedidas", argumenta, recordando que en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal se dispone que el Fiscal podrá recibir denuncias decretando su archivo cuando no encuentre fundamentos para ejercitar acción alguna".

Ante el archivo de las diligencias, la asociación demandante tiene la posibilidad de reiterar su denuncia ante el Juzgado de Instrucción, se apunta en el decreto.

La Asociación Sendas de Asturias había solicitado la intervención de Fiscalía para investigar si pudiese haber un delito de "utilización fraudulenta" de recursos económicos en una serie de equipamientos construidos con inversión pública y que nunca se pusieron en marcha o se encuentran en estado de abandono.

El presidente de la asociación, Manuel López, entregó a principios de octubre documentación en Fiscalía, en la que se aludía a una veintena de museos, centros de interpretación y demás equipamientos, en los que se llegaron a invertir 37 millones de euros, provenientes de ayuntamientos y del Gobierno del Principado de Asturias.

Entonces resaltaba dos casos concretos en los que la instalación llegó a ser derribada sin haberse puesto en marcha: El Centro de Estudios Medioambientales de El Entrego y La Casa de Encuentros de Corvera.

También hacía referencia, entro otros, al Centro de Recuperación de la Fauna, en Sobrescobio; al Centro Forestal y Tecnológico de La Madera, en Siero; al Centro de Servicios de La Azucarera, en Pravia; al Aula de Cercado del Lobo, en Belmonte; o a la Escuela de Hostelería de Oviedo.