Asturias

Caunedo adelanta que quiere aumentar la dotación de Policías Locales en la toma de posesión de tres efectivos

Toma de posesión tres policías locales
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Oviedo ha acogido este jueves la toma de posesión de tres nuevos Policías Locales. Con ellos, la cifra total asciende a 275 efectivos en la ciudad. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha adelantado que quieren aumentar la dotación, tanto en Policía Local como en bomberos y ha asegurado que Oviedo es la cuarta ciudad más segura de Europa.

Caunedo, en declaraciones a los medios tras la toma de posesión, ha asegurado que Oviedo "es una ciudad muy segura, una de las más seguras de España". Ha añadido que tras el último estudio de la Unión Europea, en el que se analizaba la seguridad de 79 ciudades europeas, Oviedo figuraba como la cuarta ciudad más segura de Europa. "Puede haber problemas determinados, pero es una ciudad segura en la que podemos pasear tanto de día como de noche", ha indicado el alcalde.

Por otra parte, Caunedo ha adelantado que el Ayuntamiento convocará nuevas plazas de bomberos para 2014. Asimismo ha expresado la intención de volver a convocar plazas para Policía Local más adelante, ya que actualmente no es posible "por la limitación establecida por la Ley de Presupuestos del Estado".

Los tres nuevos policías se incorporan desde Carreño, Avilés y Ribadesella a la plantilla ovetense por medio de un sistema de movilidad establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias. "Oviedo es la primera ciudad de la región que lleva a cabo este sistema para favorecer la movilidad de los policías", ha indicado el alcalde.

Junto a los tres policías deberían haberse incorporado otros 12 que accedieron a través de oposiciones al Cuerpo, pero aún no han podido por ser mayores de 30 años. "Están a la espera de que se resuelva el problema judicial de la edad", ha matizado Caunedo.

En Asturias, ha explicado el alcalde, la ley contempla que no pueden acceder a la Policía Local los candidatos de más de 30 años. Por ello hay personas que han reclamado, al considerar que no es legal el límite. En este caso, ha incidido Caunedo, "debe ser la Unión Europea la que decida si es válida o no la norma". "Por ahora el procedimiento está suspendido y tenemos que esperar a que se solucione el problema antes de finalizar los trámites", ha adelantado Caunedo.