A Coruña

Feijóo, ante la venta de NCG: "Para mí es muy importante que los servicios centrales queden en Galicia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este miércoles que se pronunciará sobre la venta de Novagalicia Banco "cuando tenga las distintas ofertas", si bien, a modo de "indicio" sobre cuál será su postura, ha revelado que para él es "muy importante" que los servicios centrales de la entidad "queden en Galicia".

Por el momento, el mandatario autonómico ha concretado que están "interesadas" en la puja por NCG "entre tres y cuatro bancos nacionales, una entidad internacional y, entre tres y cuatro fondos". Además, ha insistido en que se puede debatir sobre esta cuestión porque, en su día, "se enfrentó" al Gobierno socialista y al Banco de España, que "querían llevar una caja a Bankia y la otra a Liberbank".

Lo ha manifestado en una sesión de control en la que el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado su "escapismo" y le ha tildado de "profesional de la demagogia", al tiempo que le ha instado a aclarar si "paralizará" la venta de Novagalicia o si "exigirá recuperar el dinero público invertido, mantener los empleos y que las colecciones artísticas" se queden en la Comunidad.

Frente a las críticas de Jorquera, Feijóo ha insistido en el argumento de que no se puede frenar la venta de la entidad porque se ajusta a lo comprometido con la Unión Europea (UE) y él preside un Gobierno "respetuoso" con las leyes y el Estado de Derecho. Así, ha remarcado que "paralizar" la puja supondría tener que "devolver el dinero a Europa" y "descapitalizar" NCG, lo que dejaría a la entidad "sin garantías" en los depósitos de sus clientes.

En esta coyuntura, ha insistido en que la Xunta "seguirá trabajando" por la vinculación gallega de la entidad y ha pedido al BNG que aclare cuál es su propuesta. "Dicen ustedes que hay algunos que tienen créditos fiscales, pues es verdad. Los fondos, como ustedes saben, no pueden tener créditos fiscales. Me interesa su opinión, ¿cuál es su propuesta?", ha preguntado, antes de llamar a cerrar "una estrategia de país".

Igualmente, ha recordado una vez más los datos relativos al incremento del riesgo inmobiliario y a la expansión foránea de la red de oficinas de las antiguas cajas de ahorros durante el mandato del bipartito. "Yo nunca he dicho que la Xunta del bipartito fuera responsable, pero suya era la tutela financiera", ha remarcado.

Acto de contrición

Este pronunciamiento del presidente, en una sesión en la que previamente Feijóo también había destacado la mejora de indicadores económicos y el objetivo presupuestario de iniciar la recuperación económica, además de reprobar la "herencia" del bipartito y del anterior Gobierno socialista en distintos ámbitos, ha llevado a Jorquera a protagonizar, en tono de broma, un acto de contrición.

En el mismo, el portavoz parlamentario nacionalista se ha "confesado" culpable de haber "apoyado al bipartito" y ha cargado con dureza contra el "escapismo" de Feijóo, al tiempo que ha advertido de que la venta de Novagalicia supondrá el "expolio" del ahorro gallego y ha acusado a los populares de "apresurar la venta" de la entidad para "beneficiar al comprador".

"¿Actuará para paralizar la venta de NCG? Porque Bankia no se va a vender, ¿o sí?", ha preguntado el portavoz parlamentario del BNG, mientras que Feijóo ha replicado que, aunque protagonizó "en broma" un acto de contrición por haber "apoyado el bipartito", la "mayoría de los nacionalistas" estarían "de acuerdo" con el mismo.

loading...