A Coruña

El delegado del Gobierno no ve que haya "ninguna relación" entre la actuación policial y la muerte de un hombre en Lugo

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado que no cree que pueda haber "ninguna relación" entre la actuación policial y la muerte este lunes de un hombre en Lugo, y ha defendido que la Policía redujo al individuo "sin mayor uso de la fuerza".

A preguntas de los medios sobre los hechos ocurridos ante la sede de la Delegación de la Xunta en la capital lucense y la posterior muerte del hombre horas después de que la policía lo hubiese reducido, Juárez ha asegurado que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y confía en que, ante la cantidad de testigos que presenciaron lo ocurrido, no haya "ningún problema" para saber lo que pasó.

"No creo que pueda haber ninguna relación entre la muerte y la actuación policial", ha defendido el delegado del Gobierno, que ha asegurado que la Policía trató de retener al hombre, que estaba "alterado" y "nervioso", "sin mayor uso de la fuerza" hasta esperar la llegada del personal médico y una ambulancia.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, el hombre, que padecía "problemas mentales", se "abalanzó" sobre un funcionario de la administración autonómica "sin constar motivo" para ello. A continuación, se llamó a la Policía, que, "sin mayor uso de la fuerza", trató de reducir al hombre que resultaba difícil de controlar, incluso en algunos momentos trató de arrojarse a los coches que en ese momento circulaban por la Ronda da Muralla.

Posible problema cardíaco

Sobre la causas de la muerte, Juárez ha señalado que "aparentemente" sería por un "problema cardíaco", aunque no ha profundizado en este aspecto ya que "todavía ésta por dirimir", ha destacado el delegado del Gobierno, que aún no tiene constancia de los "detalles" de la autopsia.

El delegado del Gobierno ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa coincidiendo con su intervención en los desayunos organizados por el Colexio de Xornalistas de Galicia.