Cantabria

Calderón dice que la ciudad "no merece estar en manos de oportunistas e interesados"

El alcalde de Torrelavega, el 'popular' Ildefonso Calderón, ha afirmado este lunes que la ciudad "no merece estar en manos de oportunistas e interesados", sino de políticos "trabajadores" y "respetuosos con la voluntad expresada en las urnas".

Calderón se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gobernabilidad del Ayuntamiento desde el inicio de legislatura, y en la que ha pedido al PSOE y al PRC que "recapaciten" antes de presentar la moción de censura que ambos grupos están estudiando porque los "atajos para alcanzar el poder no están justificados", ha dicho.

Además, el regidor ha opinado que el secretario general del PRC de Torrelavega, Javier López Marcano, estará "feliz y riéndose porque los socialistas de Torrelavega en Santander han hecho tragar el anzuelo a los socialistas de Torrelavega; y le han tragado hasta atrás", ha declarado.

El alcalde ha asegurado que durante estos 28 meses se han conseguido "hitos importantes" en la acción del equipo de Gobierno, y la "mayoría" de acciones "de relevancia" no han sido decisión unilateral sino resultado del acuerdo mayoritario de la Corporación.

De hecho, ha subrayado que en esta legislatura ha "imperado" el acuerdo político del PP con PSOE y PRC. Así, en los 37 plenos que se han celebrado, se han alcanzado 297 acuerdos, y más del 90% de ellos (269) ha sido con el apoyo o abstención de los tres grupos mayoritarios. Además, tres de cada cuatro acuerdos se han conseguido con el voto a favor de PP, PRC y PSOE, y el 60% por unanimidad (incluido ACPT).

Estos porcentajes evidencian para el alcalde que el equipo de Gobierno ha acordado "la gran mayoría de asuntos de interés" municipal con uno o los dos grupos mayoritarios.

Y también que "en ningún momento" se ha producido una "parálisis" en el Ayuntamiento sino "todo lo contrario". "La acción del Gobierno se ha mantenido en todo momento y ha dado resultados francamente positivos", ha asegurado Calderón, que se ha remitido al Plan General de Ordenación Urbana, el Torrebús, las inversiones en obras públicas, las ferias, etcétera.

Un "mérito", ha insistido, que ha sido posible gracias a la "voluntad de diálogo" del equipo de Gobierno, que ha sabido "escuchar, pactar y asumir las propuestas de los demás" y a la "labor constructiva" de la oposición. "Sacar adelante los acuerdos ha sido muy duro pero ha merecido la pena", ha apostillado.

Y en este sentido ha subrayado que han sido "más numerosas" las coincidencias del PP con el PSOE o el PRC que entre estos dos grupos entre sí, puesto que han discrepado en un 22% de los asuntos y solo han coincidido en el 8%, según sus estadísticas.

Se trata de discrepancias sobre algunas de las "principales" inversiones del Ayuntamiento y, para Calderón, no parecen "un buen principio" para una moción de censura, de forma que se "evidencian las verdaderas intenciones de algunos concejales de PSOE y PRC".

Al respecto, ha desmentido al portavoz regionalista, Pedro García Carmona, cuando afirmó que ambos grupos coincidían en proyectos necesarios, pero sí se ha mostrado convencido de que los dos grupos serían capaces de ponerse de acuerdo "en unos días para ocupar cargos, sillones y prebendas y conformar a sus jefes de partido en Santander".

Calderón ha subrayado que queda poco más de un año para las elecciones y encima de la mesa hay proyectos "importantes" en los que el Ayuntamiento está negociando con los gobiernos central y regional, como las vías de Feve o la estación de mercancías peligrosas de Tanos, y la moción no favorecería el "entendimiento" con las instituciones, ha advertido.

En este sentido, ha pedido a PSOE y PRC que recapaciten y "tengan un poco de confianza en sus propias posibilidades electorales".

El regidor ha insistido en que el balance de gestión ha sido "digno y esperanzador", pero también ha sido "digno" como se ha conseguido, tras "horas de diálogo" para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad.

Imposición de santander

A preguntas de la prensa, el alcalde ha reiterado en que la moción de censura "se plantea en Santander", porque los partidos en Torrelavega han llegado a un acuerdo en más del 90% de los asuntos de política municipal.

"Entonces, ¿la política del Gobierno municipal de Torrelavega se va a decidir en Santander? No me entra en la cabeza", ha denunciado.

Al respecto y también en respuesta a los periodistas sobre la situación interna del PSOE, ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que "intereses ajenos" a Torrelavega y al socialismo de Torrelavega se han "impuesto desde Santander".

"No puedo decir si se han impuesto o no porque es política de partido, pero, que se han puesto encima de la mesa, sí; que se ha hablado de moción de censura, también; y que el portavoz del PRC ha dicho que la moción estaba en la línea de salida, también", ha precisado.

También se ha referido a las diferencias, preguntándose si se refieren a las del funcionamiento de la ciudad o al beneficio propio. "Si están pensando en el beneficio propio están pensando en cargos, sillones y prebendas. Si están pensando en el beneficio de la ciudad, tendrían que ponernos encima de la mesa las propuestas que benefician a los ciudadanos en las que sean coincidentes", ha instado, insistiendo que hasta el momento, han coincidido más con el PP que entre sí.