Asturias

La Universidad organiza la XIII Semana de la Ciencia con la participación de más de 13.000 estudiantes

Vicente Gotor
EUROPA PRESS

La Universidad de Oviedo organiza desde este lunes la XIII Semana de la Ciencia, en la que participarán más de 13.000 estudiantes asturianos y un centenar de profesores e investigadores, según ha indicado en declaraciones a los medios el rector, Vicente Gotor.

Esta edición, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), pretende fomentar la "ilusión" por la ciencia entre los más jóvenes, con diversas actividades que se desarrollarán tanto en las instalaciones de la institución académica como en centros educativos de toda la región.

Así, se han programado hasta el viernes talleres y conferencias para divulgar el trabajo de los investigadores de la Universidad de Oviedo y acercar sus hallazgos a los alumnos asturianos.

Junto con las actividades de 'Pensando en la Ciencia' y 'Ciencia apasionante', y las conferencias del 'Día de la ciencia en mi colegio', este año se llevará a cabo la exposición 'Galería de los Nobel', una muestra que podrá verse en el Edificio Histórico hasta el 22 de noviembre y para la que alumnos de 3º y 4º de la ESO han elaborado los materiales que reflejan la trayectoria de nueve galardonados con el Nobel de Física.

Más implicación de la empresa y claridad con las becas

Con motivo de la inauguración de la XIII Semana de la Ciencia, Vicente Gotor ha aprovechado para pedir una mayor implicación de la empresa privada para avanzar en la investigación aplicada y potenciar las patentes.

Además, ha incidido en la necesidad de que desde el Ministerio de Educación "no se cambien las reglas del juego a mitad de partido", en lo relativo a las becas.

Al respecto, Gotor ha señalado que desde la Conferencia de Rectores (CRUE) se está trabajando para "clarificar" la situación e intentar que el Ministerio dé marcha atrás, como hizo en el caso del programa Erasmus, para que los alumnos no tengan que devolver las becas recibidas.