Los sabores del buen cocido en los pueblos de la Sierra de Madrid

  • La Peña del Arcipreste debe su nombre al autor del ‘Libro de Buen Amor’.
  • En San Lorenzo de El Escorial se mezcla el urbanismo de Carlos III con la monumentalidad del monasterio que mandara edificar Felipe II.
  • En Santa María de la Alameda, belleza natural entre los ríos Cofio y Aceña.
Otoño entre los bosques de Guadarrama.
Otoño entre los bosques de Guadarrama.
WIKIPEDIA/Miguel303xm
Otoño entre los bosques de Guadarrama.

Con los primeros fríos seguro que recorriendo el norte de la Comunidad de Madrid va a apetecer vérselas en la mesa con un buen cocido madrileño. Dicen los que saben que el buen cocido lo definen la ligereza de la sopa (sin rebordes grasos), la cremosidad de los garbanzos (sin rastro de hollejo) y la calidad de las carnes.

La ruta del buen cocido incluye a muchos restaurantes de la metrópoli, pero también de la periferia, incluyendo varios de la sierra madrileña, como San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Cercedilla, que son los que ahora nos ocupan.

Cercedilla

Hay que detenerse en la románica iglesia de San Sebastián y en el centro cultural Luis Rosales. En su término municipal está el valle de la Fuenfría, paraje serrano que se cubre de nieve en invierno y que comienza en las dehesas y termina en el puerto de Fuenfría.

Los Molinos

Cada 15 de agosto se celebra la fiesta de la Virgen del Espino, con una romería hasta la ermita del Reajo del Espino.

Peña del Arcipreste

Es un paraje natural que debe su nombre a Juan Ruiz Arcipreste de Hita, autor del Libro de Buen Amor, que recorría estas sendas. Antes, habrá que desviarse a la estación de tren de Tablada, con unas vistas excepcionales de Siete Picos.

Guadarrama

Pueblo mencionado en el Quijote, cuando el ingenioso hidalgo describe a Dulcinea como “más derecha que un huso de Guadarrama”. Merece la pena visitar la Plaza Mayor.

San Lorenzo de El Escorial

Conjunto histórico-artístico, el espíritu urbanista de Carlos III, junto al monasterio que mandó erigir Felipe II, se entremezclan con la arquitectura madrileña de los siglos XVI y XVIII de Juan Herrera y Juan de Villanueva. Hay que pasar por las Casas de Oficios, la Casa de los Infantes y de la Reina.

Santa María de la Alameda

Un bello entorno natural entre los ríos Cofio y Aceña, con sus afluentes de aguas cristalinas para disfrutar de las sierras de Gredos y Guadarrama.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento