Navarra

Las temperaturas de octubre superaron hasta en dos grados la media esperada en la mayor parte de Navarra

Las temperaturas registradas en octubre han sido elevadas en toda Navarra, con valores de entre 1 y 2ºC por encima de la media en la mayor parte de la Comunidad foral.

Las mayores fluctuaciones se sitúan entre los 0,6ºC por encima de la media en Esparza de Salazar y Artikutza y los 3ºC por encima de la media en Valcarlos. En los observatorios de Buñuel, Corella y Fitero se ha registrado la temperatura mínima más alta de un mes de octubre. A pesar de estas elevadas temperaturas medias, en este mes también se han producido las primeras precipitaciones en forma de nieve en Pirineos y heladas en toda la Comarca Pirenaica y Urbasa.

Por lo que se refiere a las lluvias, se han superado las precipitaciones esperables en la zona oriental (mitad oriental de la Ribera Alta, de la Navarra Media y de la Comarca Pirenaica, así como toda la Ribera Baja), como consecuencia sobre todo de las intensas tormentas registradas la noche del 3 al 4 y el día 25, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Sin embargo, en una pequeña distancia se pasa de superar ampliamente la precipitación media a no alcanzar ni la mitad de la lluvia esperada, como ocurre en la zona más occidental de la comarca Pirenaica, Cuenca de Pamplona y Ribera Alta y la zona más oriental de Tierra Estella. En el resto de la geografía las precipitaciones se situaron entre el 50 y el 75% de la precipitación esperable.

Las altas precipitaciones recogidas la noche del 3 al 4 superaron el dato de lluvia en 24 horas en un mes de octubre en las estaciones de Corella, Etxalar, Monreal, Olóriz, Tudela, Urbasa y Zugarramurdi. En las estaciones automáticas se registraron precipitaciones de más de 10 litros en 10 minutos en las estaciones de: Aguilar de Codés, Aoiz, Arangoiti, Bardenas-Loma Negra, Beortegi, Carcastillo, Erremendía, Etxarri-Aranatz, Erremendia, Pamplona, Tafalla, Tudela y Yesa. Especialmente remarcable fueron los 25,5 litros recogidos en Tafalla el día 3.

Los embalses han incrementado muy ligeramente el agua almacenada pasando del 46 por ciento en que se encontraba el mes pasado hasta el 47 por ciento actual.

Las rachas máximas de viento se han registrado en las estaciones de Gorramendi (136 km/h el día 22, 133 km/h el día 24 y 120 km/h el día 21) y Aralar (121 km/h el día 22, 117 km/h el día 21y 115 km/h el día 3).

loading...