La mayoría de los españoles, un 71,3%, valora de forma positiva su estado de salud, aunque siguen produciéndose diferencias notables en función de la edad y el género, según la Encuesta Nacional de Salud 2003 que ha presentado hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Así, en el grupo de 75 y más años, sólo el 40,2% de los hombres y el 28,8% de las mujeres reconocen que su estado de salud es bueno o muy bueno.

En cuanto al género, los hombres valoran mejor su estado de salud que las mujeres: el 75,7% de los varones dicen que su salud es buena o muy buena, frente al 67,1%  de las mujeres.

La titular de Sanidad ha calificado estas diferencias de "muy evidentes", aunque tachó de "conclusión satisfactoria" el dato de la valoración positiva global, que dijo se mantiene más o menos estable en los últimos 10 años.

También ha destacado la ministra que a la luz de estos datos es el momento de orientar los sistemas sanitarios hacia la perspectiva de género y agregó en los trastornos crónicos de salud y, a excepción del asma, la bronquitis y el enfisema, los demás problemas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Salgado ha añadido que muchos de los problemas de salud que presenta la población española, artritis, problemas reumáticos, hipertensión arterial o hipercolesterolemia, entre otros, tienen que ver con los hábitos de vida (sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco y alcohol...)