Cantabria

El PRC afirma que la reforma fiscal es un "engaño" que no beneficia a los que menos tienen

Alodia Blanco
PRC

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) considera que la reforma fiscal anunciada para 2014 por el presidente cántabro, Ignacio Diego, "no beneficia" a los cántabros que menos tienen, ni "compensa" el aumento de gastos que sufren las familias debido a los recortes aplicados por el Gobierno del PP en materia de educación, sanidad y política social.

Por ello, para el PRC esta reforma es "un engaño" y "un mal preludio" del presupuesto para 2014 que el Ejecutivo ha presentado hoy mismo en el Parlamento regional.

Así lo ha afirmado la diputada y portavoz del PRC en materia fiscal, Alodia Blanco, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer pública la "preocupación" del PRC ante esta nueva "diegada" del presidente, a quien ha reprochado la "desfachatez" de afirmar públicamente que Cantabria tendrá la mayor rebaja de IRPF de España apenas tres días antes de ser "desmentido" por el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, "su compañero de filas", al anunciar una reducción superior para esa Comunidad Autónoma.

También ha condenado la "mentira" en la que, a su juicio, incurrió Diego al cuantificar en 200 euros anuales el ahorro que supondrá al contribuyente la rebaja, tras el desmentido de los técnicos de Hacienda, que la han cifrado en 123 euros, "en el mejor de los casos" y sólo para las rentas superiores a los 30.000 euros anuales, "que probablemente estarían gustosas de ofrecer ese dinero para que aquellos que menos tienen puedan ver mitigada su situación", ha dicho Blanco.

Blanco ha denunciado que la reforma no beneficiará a los 24.000 parados de larga duración, ni a los 15.000 cántabros que declaran menos de 6.000 euros anuales, ni a los 49.748 ciudadanos que perciben menos de 12.000 euros y que únicamente se verán gratificados con "la gloriosa cantidad de 24 euros al año".

A su juicio, "lejos de ser progresiva y beneficiar a quienes menos tienen", la reforma del PP consolida en Cantabria la situación de "los ricos más ricos, que se siguen enriqueciendo, y la de los pobres más pobres, que no reciben ningún beneficio y se encuentran abandonados por el Gobierno".

"Si esta reforma fiscal, vendida por el presidente como el acontecimiento del año, es el mejor titular de los presupuestos de 2014, nos espera un futuro incierto y desesperanzador y nos preguntamos qué no contendrán esos presupuestos para intentar engañar a los cántabros", ha agregado la parlamentaria regionalista.

Asimismo, ha destacado que la reducción del IRPF no supone el cumplimiento de la "reforma integral" prometida por Diego y que hasta el momento sólo se ha plasmado en incrementos, como la subida un 50 por ciento del Impuesto de Bienes Jurídicos Documentados para recaudar 6 millones de euros, que pagan fundamentalmente "los jóvenes que compran su primera vivienda".

También ha lamentado que el PP no cumpla su promesa de suprimir el impuesto de donaciones, ni incluya en la reforma presentada la modificación del canon de saneamiento, después de haberlo aumentado un 74 por ciento.

Blanco ha vuelto a exigir por último la supresión del céntimo sanitario y ha lamentado que el presidente "no dé su brazo a torcer", después de haber provocado con ese recargo sobre los combustibles pérdidas de 19 millones de euros, la destrucción de 260 puestos de trabajo y el cierre de gasolineras, por el desvío del consumo hacia el País Vasco, donde no se aplica el gravamen.

En su opinión, con este recargo el Gobierno actúa como "un auténtico trilero tramposo", ya que lo mantiene a pesar de las pérdidas que genera "porque se beneficia del desfase que existe entre la recaudación del IVA y las entregas a cuenta del Gobierno central", lo cual le permite acceder a unos ingresos que no tendrá que devolver hasta dentro de dos años. "Buscan la gloria para hoy con una política completamente irresponsable de la que habrá que responder después de las elecciones autonómicas del 2015", ha concluido.