Asturias

Ecologistas acusan al Principado de permitir que Cristalería emita contaminación

El Colectivo Ecologista de Avilés ha solicitado al Principado información de "las razones por las que se permitió a Cristalería Española emitir durante varios años tres veces más partículas al aire de las permitidas".

Según señalan los ecologistas a través de una nota de prensa, la autorización ambiental del año 2008 estipulaba un máximo de 50 mg/m3 de partículas de menos de 10 micras (PM10), pero la media de los últimos años fue de 188 mg/m3. También se refieren al aumento de sus emisiones de PM 10 de 80.000 toneladas en el 2001 a 112.247 toneladas en el ultimo año recogido.

Los ecologistas critican el "silencio cómplice" Ayuntamientos de Avilés y Castrillón en este "continuo incumplimiento ambiental". Según el colectivo, el Principado de Asturias le "oculta" desde hace años los datos de las estaciones de control de las empresas privadas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes.

"Un ejemplo de falsear la contaminación es el cambio de la estación del Puerto de Avilés que se cambio de al lado de estación a detrás de la Casa de Prácticos donde esta escondida de la actividad portuaria, eso que nunca se nos dieron los datos de ninguno de los dos emplazamientos, lo que la idea de transparencia que tienen", han manifestado.