Nacional

Los nacionalistas salen hoy a la calle en apoyo del Lehendakari

Ibarretxe, en la última manifestación política en Bilbao por el atentado de la T4.
ARCHIVO

Los políticos nacionalistas vascos marcharán hoy en Bilbao "en defensa de nuestras instituciones", como recoge su lema, en una semana en la que por primera vez un lehendakari prestará declaración ante un magistrado.

La manifestación está convocada por los partidos PNV, EA, Ezker Batua-Berdeak y Aralar y presagia una semana de intensa actividad política marcada por las declaraciones judiciales del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna por la reunión que mantuvieron hace un año.

La marcha discurrirá por el centro de la capital vizcaína y concluirá con la lectura de un manifiesto ante las puertas del Teatro Arriaga, en el Casco Viejo de Bilbao.

A esta movilización le seguirá mañana la declaración ante el magistrado instructor de la causa, Roberto Saiz, de los tres dirigentes de la formación ilegal que asistieron a la reunión del 19 de abril de 2006 con el lehendakari: Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, que originó la denuncia interpuesta por el Foro de Ermua contra los participantes en la misma.

El miércoles será el lehendakari Ibarretxe quien comparezca ante el juez instructor para responder a las preguntas del representante legal de los demandantes, el fiscal, su defensa y, en su caso, del propio magistrado.

El PNV ha convocado para ese mismo día a sus militantes a una concentración en su apoyo ante las puertas del Palacio de Justicia de la capital vizcaína.

Imaz: "Se cruza una línea roja"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que "cuando en una democracia y en un Estado de Derecho se traspasa la raya roja", como a su juicio a sucedido con la imputación del lehendakar, "una sociedad tiene que reaccionar".

La imputación de Ibarretxe rimpe los esquemas básicos de la separación de poderes

Imaz hizo estas declaraciones a los periodistas en el teatro Arriaga de Bilbao poco antes de asistir a la entrega de los XVIII premios de la Fundación Sabino Arana.

"Que un lehendakari sea procesado por ejercer sus funciones es algo que rompe los esquemas básicos de la separación de poderes, es un exceso ante el que hay que reaccionar", sostuvo el presidente del PNV, quien atribuyó este "exceso" a las "motivaciones políticas" de determinados "elementos del Poder Judicial".