Zaragoza

Lambán emplaza a Rudi a llevar el presupuesto a las Cortes para que la oposición haga propuestas "serias y responsables"

Reunión del Plenario del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón
GRUPO DEL PSOE ARAGÓN EN LAS CORTES

El secretario general del PSOE aragonés y presidente del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado a la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, a que lleve "ya" el presupuesto de 2014 al Parlamento aragonés y permita a la oposición "aportar más seriedad y más responsabilidad a favor de los ciudadanos de la que están mostrando el PP y el PAR".

Lambán, que ha presidido este martes la reunión del plenario del Grupo Parlamentario Socialista en el Palacio de Aljafería, ha tildado las negociaciones sobre los presupuestos entre PP y PAR de "espectáculo indecente y obsceno, una especie de chantaje mutuo al que someten" Rudi y el presidente del PAR, José Ángel Biel, "a miles de familias que sufren el paro, la pobreza y la desigualdad y que ven cómo su gobierno autónomo los trata con la indolencia que demuestra este peloteo entre ambos".

Ha añadido que "las miles de familias que lo pasan mal no merecen esta frivolidad y esta falta de seriedad" y ha señalado que "no estamos hablando de pactos con el PP, sino que queremos luz y taquígrafos hablando en el Parlamento en el periodo de enmiendas".

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista también ha avanzado que ha solicitado la carta que Biel le ha remitido a la presidenta Rudi para conocer las cuestiones concretas del presupuesto. "La transparencia por ausencia es una seña de identidad de este Gobierno", ha indicado.

La prórroga:

Una "irresponsabilidad"

El presidente del Grupo Socialista ha opinado que la presidenta Rudi sería "irresponsable" si prorrogara el presupuesto ya que existe el Parlamento y los grupos parlamentarios y "estaríamos dispuestos a hacer aportaciones para que la Comunidad no quedara paralizada ante la ausencia de presupuesto".

Con respecto al aumento de partidas para los ayuntamientos, Lambán ha explicado que "no me opondré a que se destine dinero a los municipios, siempre que formen parte de fondos incondicionados y se repartan con criterios objetivos, algo que no parece la intención del señor Biel".

Lambán ha anunciado que el PSOE va a solicitar un pleno monográfico para debatir sobre el estado social de la Comunidad autónoma. Al mismo tiempo, se va a pedir la realización de un informe en Aragón sobre la desigualdad.

Para el dirigente socialista, "se está engañando a los ciudadanos" hablando de la recuperación económica "y es necesario que se debata sobre el paro, de la calidad del empleo, de las situaciones de desigualdad que crecen porque hasta el momento que no haya empleo de calidad no se habrá superado la crisis".

Programa ilusionante

El líder del PSOE aragonés ha precisado que en la reunión del plenario del grupo parlamentario se ha tratado el nuevo programa que presentará el partido dentro de un año, "que plantee a los ciudadanos un proyecto que los ilusione porque la sociedad está desorientada y desmoralizada".

En este sentido, ha sostenido que "el nuevo modelo debe incluir la reforma de la Constitución que a Aragón le puede dar oportunidades y también se debe mover en el tablero de la recuperación económica, que algún día llegará, si se cambia la política económica; se trata de cambiar la relación entre la política y la empresa".

Asimismo, Lambán ha abogado que se modifiquen las relaciones con el Estado porque "basta ya de tanta lealtad unidireccional, al Estado hay que exigirle lealtad bidireccional y en las relaciones con las Comunidades autónomas vecinas ya es hora que no se basen en conflictos estúpidos o ficciones de controversias" y se sustente "en relaciones económicas".