Zaragoza

El programa de ayuda a ancianos llegará en breve a más barrios

El programa de acompañamiento de ancianos del barrio de la Magdalena, Te acompaño, ya tiene su réplica en la zona de San Pablo. Se llama Acompañándonos y empezará a funcionar en breve. Una decena de personas mayores ya disfrutan de la ayuda que les prestan vecinos del barrio, quienes a cambio reciban 180 €/mes.Es un servicio social promovido desde el Ayuntamiento, que pretende dar respuesta a los problemas de soledad que se están detectando en las personas mayores que viven solas. En los barrios que disponen de este plan, los centros sociales seleccionan a la gente que se encargará de los ancianos, para que  el intercambio sea beneficioso.

Se elige a personas de escasos recursos económicos que no pueden acceder a un trabajo por sus cargas familiares.  A cambio de compresión, facilidad de comunicación con la tercera edad y labores de ayuda reciben la compensación económica.

Te acompaño ha obtenido resultados positivos en la Magdalena, y hay 10 ancianos y 5 trabajadoras que se benefician de él. Cada mujer dedica siete horas y media por semana a dos abuelos  y recibe una beca de 180 euros al mes.

El programa Acompañándonos pretende hacer lo mismo en San Pablo y 14 mujeres asisten a cursos de formación para cuidar a 30 ancianos en las próximas semanas.

Un programa beneficioso

Sandra. Tiene 31 años y es ama de casa.

«Somos como una familia»

Es una de las cinco mujeres del programa Te acompaño, que se desarrolla en el barrio de la Magdalena para asistencia y compañía de ancianos. «Este plan municipal beneficia tanto a los ancianos, que sufren con frecuencia la soledad, como a nosotras, que no tenemos recursos económicos y tampoco podemos trabajar por cargas familiares. Mi marido murió, tengo cinco hijos pequeños y no percibo pensión de viudedad. Como este trabajo es de pocas horas, puedo compatibilizarlo con mis obligaciones en casa. Se les coge mucho cariño a los abuelos y, con el tiempo, terminan siendo como de la familia»

loading...