Cantabria

El Gobierno anuncia un plan extraordinario de empleo para la comarca del Besaya, dotado con 11,2 millones

Presentación del plan
GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria ha anunciado este sábado que pondrá en marcha un Plan Extraordinario de Empleo para Torrelavega y la comarca del Besaya dotado con 11,2 millones de euros, una inversión con la que "duplica" la destinada este año para el mismo fin y que ha ascendido a seis millones de euros.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la directora del Servicios Cántabro de Empleo (Emcan), han presentado en rueda de prensa este plan, que se distribuye en tres programas específicos y contiende 13 medidas concretas.

Diego ha ensalzado que este plan, que se está contemplado en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2014, busca fomentar el empleo y dar "expectativas" a las personas de la comarca que "atraviesan una situación de vulnerabilidad", especialmente al 52% de los parados de la comarca que no reciben ninguna prestación.

El plan, que se presentará este martes a los miembros del Consejo de Dirección del Emcan, se estructura en tres programas de formación (3.735.000 euros), de promoción de empleo e inserción laboral (6.472.164 euros) y de intermediación laboral (un millón de euros), los cuales recogen seis, cinco y dos medidas, respectivamente.

El programa de formación incluye medidas relacionadas con la formación, el emprendimiento, cualificación y reorientación profesional, todos ellos orientados a la contratación, según ha explicado la directora del Emcan.

Mientras, el programa de promoción de empleo e inserción laboral financiará distintas actividades relacionadas con las iniciativas singulares de empleo, técnicos dinamizadores y creación de dos lanzaderas de empleo, entre otras.

Y el programa de intermediación laboral está destinado a la ejecución de iniciativas en el Ayuntamiento de Torrelavega y otros de la comarca del Besaya, que podrán ser gestionados, además, por entidades sin ánimo de lucro.

Esta iniciativa del Gobierno regional, que se presentará en el Parlamento de Cantabria este miércoles, 30 de octubre, dentro del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales, quiere "ofrecer a las personas desempleadas de esta comarca herramientas que mejoren sus expectativas laborales y propicien su inserción laboral".

Además, ha indicado que las diferentes medidas recogidas en este plan tienen como objetivo "la incentivación de la contratación de desempleados, tanto por las empresas como por las administraciones y entidades sin ánimo de lucro".

Llegada de nuevas empresas

En su intervención, el presidente ha enfatizado que este Plan, de "carácter excepcional", prevé medidas orientadas a facilitar la llegada de nuevas empresas, "financiando los costes de formación de futuros empleados".

Diego se ha referido, de manera especial, "a todas aquellas personas que se encuentran en unidades familiares carentes de ingresos y que, hasta tanto se produzca la reactivación del tejido industrial, pretendemos que puedan tener calidad de vida".

"Se trata de una actuación excepcional, ante una situación excepcional, que sabemos que va a revertir, pero somos conscientes de que las personas afectadas no pueden esperar a que la dinámica económica se reactive de manera sostenida", ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que este plan vendrá acompañado de otras iniciativas de todos los departamentos del Gobierno, "siempre con el objetivo de mejorar las expectativas de empleo de esta Comarca", que serán presentadas próximamente, porque "Torrelavega y la Comarca del Besaya han sido, son y serán prioritarias para este Gobierno y su presidente".

"esfuerzo sin precedentes"

Además, el Gobierno de Cantabria cree que esta iniciativa para la Comarca del Besaya, que supone un "esfuerzo sin precedentes", va a tener un efecto "positivo" para el conjunto regional.

Por ello, Diego ha manifestado su interés en la unión de los agentes económicos y sociales "en este esfuerzo y que comprendan, como nosotros, que es el momento de apartar egoísmos, unir voluntades y exprimir hasta el último euro para la mejora de la situación de quienes están soportando de forma más dramática la crisis, que son los desempleados sin ingresos".

loading...