Soria

Francisco Caro Sierra, Premio Leonor de Poesía, y Pilar Verdú, Premio Gerardo Diego para autores noveles

Imagen del fallo de los premios de poesía
DIPUTACIÓN DE SORIA

El autor Francisco Caro Sierra se ha alzado con el trigésimo segundo Premio Leonor de Poesía de la Diputación Provincial de Soria por el poemario 'Cuerpo, casa partida' mientras que el Premio Gerardo Diego para Autores Noveles ha recaído en Pilar Verdú del Campo por la obra 'Asismundi'.

El jurado, compuesto por Emma Rodríguez, Carlos Aganzo y José Carlos Mainer, ha calificado los dos poemarios galardonados como dos "libros excelentes" de una "poesía exigente" que los tres escritores tenían además entre sus "destacados". Rodríguez ha asegurado en concreto que los dos libros premiados transmiten "emoción y son capaces de detenernos en determinados instantes y ver el mundo con la mirada detenida".

Por su parte, Carlos Aganzo ha querido poner de manifiesto que son libros "absolutamente contemporáneos, de nuestro tiempo y con una poesía que continúa con la gran tradición poética española".

Los tres miembros del jurado han valorado "muy positivamente" los Premios de Poesía de la Diputación Provincial de Soria y han destacado que las obras presentadas y, sobre todo, las finalistas, coinciden en su "gran calidad". Del mismo modo, han definido los premios como de gran prestigio y calidad y han felicitado a la Diputación por su "valentía" en la decisión de mantenerlos.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha recordado que los Premios Leonor y Gerardo Diego están consolidados a nivel nacional e internacional y ha puesto como prueba los numerosos trabajos que año tras año se presentan a las convocatorias. Pardo también ha reiterado el compromiso de la Diputación con los Premios y su continuidad.

Según los datos facilitados por la Diputación de Soria, Francisco Caro Sierra (1947 Piedrabuena) vive en Madrid y es profesor de Historia en un Instituto. En su currículum cuenta con numerosas obras poéticas publicadas y en su mayoría premiadas con más de media docena de poemarios premiados en certámenes nacionales.

Por su parte, Pilar Verdú del Campo (Sevilla, 1976) vive en Valencia y es profesora de Lengua y Literatura en un Instituto de la capital valenciana.

En su trigésimo segunda edición el Premio Leonor, dotado con 10.000 euros, ha recibido un total de 190 obras mientras que a la vigésimo noveno Premio Gerardo Diego para Autores Noveles, dotado con 5.000 euros, han optado 125 trabajos.

En total, los premios de poesía organizados y patrocinados por la Diputación de Soria han recibido en su edición correspondiente a 2013 un total de 315 obras procedentes de 15 países, Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Italia, Méjico, Perú, Portugal y República Dominicana.

loading...