Asturias

La Universidad de Oviedo publicará en internet su producción científica y académica como compromiso con Max Plank

Vicente Gotor y Peter Gruss
NACHO GONZALEZ Y JAVIER OVIES

La Universidad de Oviedo se ha comprometido a publicar en internet su producción científica y académica, en el marco de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, a la que se acaba de adherir.

En una nota de prensa, la Universidad de Oviedo ha informado de que el rector de la Universidad, Vicente Gotor, ha entregado el manifiesto firmado que implica el compromiso de la institución con la Declaración de Berlín en un acto en presencia del presidente de la Sociedad Max Planck -impulsora de esta iniciativa-, Peter Gruss.

Gotor ha destacado el compromiso de la institución académica asturiana "con la difusión y la divulgación de saber y con el espíritu de la Declaración de Berlín". "En un momento de crisis como el que vivimos y con las decisiones que toman las editoriales la importancia de esta iniciativa es innegable", ha revelado.

Peter Gruss, ha subrayado que desde el inicio de esta iniciativa hace una década, un 10 por ciento de las publicaciones científicas ya tienen acceso abierto y otro 12 por ciento cuelgan sus publicaciones en abierto en un plazo determinado. En total, más de 450 universidades y centros de investigación de todo el mundo participan en esta iniciativa.

El movimiento de Acceso Abierto es una iniciativa internacional que promueve el acceso al conocimiento a través de la red sin restricciones técnicas, económicas o administrativas y que se aplica a la publicación y difusión de recursos electrónicos, como publicaciones científicas o materiales didácticos.

La Universidad de Oviedo ha querido sumarse a esta propuesta coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, y aprovechando la presencia de los responsables de la Sociedad Max Planck, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.