Nacional

Dos guardias civiles, expedientados por la manifestación del sábado

Serán 90 días los que Joan Mesquida suspende a los dos dirigentes de la asociación convocante de la manifestación.
20MINUTOS.

La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto expediente por infracción muy grave a dos agentes, según Radio Nacional , por su participación en la manifestación en la que pedían mejores condiciones de trabajo que tuvo lugar el sábado pasado.

Según esta emisora, los expedientados por el director general, Joan Mesquida, son el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Joan Miquel Perpinyá, y el portavoz de la organización, José Antonio Delgado.

Serán suspendidos noventa días por "conductas contrarias a la disciplina" de la Guardia Civil.

La sanción se conoce una semana después de que miles de agentes se concentraran bajo el lema ´Derechos, ya´ en la plaza Mayor de Madrid, uniformados y arriesgándose a ser expedientados, para reclamar la modernización y desmilitarización del instituto armado.

Responsables dela asociación convocante consideraron entonces que no habían cometido ninguna falta por vestir sus uniformes, "que defendieron con orgullo" y opinaron que queda "muy lejos el episodio ocurrido en 1975, en el que la mayoría de los doscientos militares y guardias civiles que asistieron de esta forma a una concentración fueron expulsados, aunque luego muchos de ellos fueron readmitidos por sentencia judicial.

Sin motivo para la inquietud

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo horas antes de producirse la sanción que "no hay ningún motivo para tener inquietud" en relación con las movilizaciones en demanda de mejoras laborales que en las últimas semanas han llevado a cabo miembros de la Guardia Civil y del Ejército.

Fernández de la Vega afirmó que "el Gobierno lo que está haciendo es cumplir sus compromisos tanto con los guardias civiles como con los militares, y tanto en la mejora del sistema retributivo como en la mejora de su estatuto personal".

"Quiero transmitir toda la tranquilidad porque no hay ningún motivo para tener inquietud", concluyó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.