Miles guardias civiles uniformados se movilizan para reclamar la desmilitarización del cuerpo

  • Es la primera marcha en uniforme durante la democracia.
  • Podrían enfrentarse a duras sanciones.
  • "Estamos orgullosos de nuestro uniforme".
Miles de guardias civiles pidieron en Madrid la desmilitarización del cuerpo (EFE)
Miles de guardias civiles pidieron en Madrid la desmilitarización del cuerpo (EFE)
Efe
Miles de guardias civiles pidieron en Madrid la desmilitarización del cuerpo (EFE)
Miles de guardias civiles se concentraron el sábado con el lema "Derechos, ya" en la plaza Mayor de Madrid, uniformados y arriesgándose a ser expedientados, para
reclamar la modernización y desmilitarización del instituto armado.

Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organizadora de esta concentración con el lema "Derechos, ya", los asistentes a esta primera manifestación de militares en uniforme de la Democracia fueron 13.000, de los que 3.000 vistieron el traje verde con tricornio, aunque sin el arma reglamentaria.

El filósofo Fernando Savater fue el encargado de leer un manifiesto, que -dijo- lo hacía "con mucho orgullo y agradecimiento como español y sobre todo como vasco", que reclamó dejar atrás "la miseria de derechos con los que la historia" ha tratado a este cuerpo para que llegue "la hora del cambio".

Además, rechazó la reforma del régimen disciplinario de este Cuerpo planteada por el Gobierno, porque es "más duro" que el que se aplica al resto de los cuerpos policiales, y exigió al Ejecutivo "cumplir con los compromisos adquiridos" en su programa electoral.

Recordó que este cuerpo policial está "a la cabeza de bajas y suicidios", ya que -dijo- se contabilizan un intento cada diez días.

El secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinya, explicó que se trata de la segunda concentración en menos de un año que secunda esta cuerpo y advirtió que no van "a parar" hasta que no consigan sus reivindicaciones.

"Es una lucha por la dignidad y nuestros derechos usando nuestro uniforme porque estamos orgullosos de él y de otra forma no nos escuchan", dijo Perpinya, quien mostró al Gobierno su "disposición plena" al diálogo "sin condiciones" para llegar a acuerdos, "pero sin imposiciones".

Vistieron uniforme

Responsables de la asociación convocante consideran que no han cometido ninguna falta por vestir sus uniformes, "que defendieron con orgullo" y opinaron que queda "muy lejos" el episodio ocurrido en 1975, en el que la mayoría de los doscientos militares y guardias civiles que asistieron de esta forma a una concentración para exigir su afiliación a la Seguridad Social fueron expulsados, aunque luego muchos de ellos fueron readmitidos por sentencia judicial.

La Guardia Civil recibió el apoyo y el respaldo a sus reivindicaciones de representantes de otros cuerpos, como del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), del sindicato de la Ertzaintza (ERNE), de los Mossos d'Esquadra, del Movimiento contra la Intolerancia y de CCOO.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, animó a los agentes a seguir la "lucha sindical" y elogió "que hubieran salido del armario con orgullo" con su presencia uniformada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento