Cantabria

Más de 58.000 ciudadanos se beneficiarán de bonificaciones y medidas de apoyo a la actividad económica

Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS

Un total de 58.677 santanderinos se beneficiarán de alguna de las bonificaciones y medidas de apoyo a la actividad económica que contemplan las ordenanzas fiscales para 2014, y lo harán por un importe global de 11,6 millones de euros, según informó este jueves la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

"Nuestra máxima prioridad a la hora de determinar las ordenanzas fiscales para el año que viene ha sido, por un lado, intentar rebajar lo máximo posible los impuestos y tasas que dependen del Ayuntamiento, y, por otro, tratar de reforzar las bonificaciones y descuentos a quienes creemos que más lo necesitan, como son los mayores, las familias -especialmente aquellas que tienen a todos sus miembros en paro- o las personas con discapacidad", explicó en un comunicado.

González Pescador recordó que, en el año 2014, las personas con rentas por debajo del IPREM y las familias que tengan a todos sus miembros en paro sólo abonarán el 25 por ciento de los recibos del agua, basuras y alcantarillado. Los pensionistas de la ciudad con rentas bajas contarán con ventajas en transporte (viajan gratis) y en deportes (tienen precios especiales).

Las familias numerosas, que también viajan gratis en el transporte municipal, disfrutarán, además, de bonificaciones del 25 por ciento en el IBI y del 50 por ciento en la tasa de agua, basura y alcantarillado, así como de importantes descuentos en cursos y escuelas del IMD y en los cursos del Conservatorio Municipal de Música.

Por su parte, las personas con discapacidad cuentan con una bonificación del 65 por ciento en el transporte y están exentos en el pago del impuesto de vehículos.

El Ayuntamiento de Santander fomenta, con bonificaciones en el pago de algunos impuestos y tasas, el comportamiento respetuoso con el medio ambiente de la ciudad, indicó la concejala.

En ese sentido, se refirió a la bonificación del 75 por ciento en el Impuesto de Vehículos, durante los primeros 4 años, que se aplica a los eléctricos y los híbridos, mientras que los vehículos eléctricos están exentos del pago de la OLA en la ciudad.

Dentro del apartado de bonificaciones, se encuentra también la exención del 50% en el pago del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico de energía solar para autoconsumo.

Ventajas fiscales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santander apuesta por ofrecer ventajas fiscales para favorecer la generación de actividad económica y de empleo con medidas como la bonificación del 50 por ciento a la primera licencia de apertura de nuevas empresas en la ciudad, mientras que la segunda licencia de apertura para la misma empresa estará exenta del pago de esta tasa.

Asimismo, el Ayuntamiento bonificará el 50% en el Impuesto sobre Construcciones para las obras de rehabilitación de elementos comunes en edificios incluidos en el ámbito de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs), que, a su vez, están exentos de pagar la licencia y tienen bonificación del 50% sobre el impuesto de obras.

También se incluyen bonificaciones para el fomento de la actividad constructora y rehabilitadora en Santander, de hasta el 75% para rehabilitación de fachadas y para la instalación de ascensores, que se unen a las subvenciones directas del Ayuntamiento para ambas actuaciones, así como las relativas a los incentivos para la construcción de viviendas sociales, que están exentas en un 95% del impuesto.