Nacional

El tratamiento del cáncer supone el 7% del gasto farmacéutico nacional y el 5% del sanitario

Cajas de medicamentos.
ACN

Un estudio revela que la partida de fármacos para tratar todos los cánceres suponen el 7,1 por ciento del gasto farmacéutico nacional, según ha reconocido este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Juan Jesús Cruz.

El trabajo, que ha sido calificado de "pionero", ha tenido "limitaciones", porque en "muchos lugares o no había datos o era muy difícil llegar a ellos", lo que implica que "resulta difícil medir resultados en algunos capítulos y hacer proyecciones", según ha añadido el doctor Cruz, jefe de Oncología del Complejo Hospitalario de Salamanca.

Pero en términos generales, el estudio ha desvelado que el coste directo para hacer frente al cáncer en España "asciende a 4.820 millones de euros", una cifra que representa el 4,9 por ciento del gasto sanitario total de 2011.

De esa cantidad, que no incluye los aspectos de prevención y de cuidados paliativos, el 20% se destina al gasto de fármacos oncológicos.

Aunque los responsables de la Sociedad Española de Oncología Médica no han hecho valoraciones sobre los datos del estudio que han encargado, su presidente ha reconocido que con este tipo de trabajos se busca "colaborar con el sistema de salud para que siga siendo sostenible".

Juan Jesús Cruz ha definido al cáncer como uno de los problemas "de primera magnitud", basándose en que en España se diagnostican al año 210.000 casos, lo que supone que "hay 600 personas al día con un tumor", lo que demuestra que "el impacto social es enorme".

Sin embargo, ha destacado que en los últimos años ha avanzado la supervivencia de enfermos con cáncer.

Así, según los datos aportados por el doctor Cruz, en la actualidad la supervivencia es superior al "65 por ciento en el conjunto de tumores, que supone que 130.000 pacientes se curen al año en España".

Por su parte, la vicepresidenta de la Seom, Pilar Garrido, ha destacado el compromiso de su Sociedad en la investigación oncológica, ya que "ha destinado 455.200 euros en 2013", una cantidad que "beneficia directamente a los pacientes".

Estos datos se han aportado en la presentación del XIV Congreso nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica, que desde este miércolesy hasta el próximo viernes se celebra en Salamanca y en la que participarán 200 ponentes, 1.100 asistentes y que será inaugurada esta tarde por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

loading...