Asturias

El debate de Presupuestos continuará mañana en el Congreso con el PNV, el Grupo Mixto y el PP

El debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 continuará este miércoles en el Pleno del Congreso con los 'careos' del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el PNV, las formaciones del Grupo Mixto y el Partido Popular, tras una primera jornada que se ha prolongado durante más de seis horas.

Así, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, subirá a la tribuna a las 9.00 horas para defender su enmienda de totalidad contra las cuentas públicas. Posteriormente, será el turno del resto de formaciones que también han presentado veto: Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Compromís-Equo y Geroa Bai.

Una vez concluya la réplica de Montoro intervendrán, para fijar posición, el resto de formaciones que no han presentado enmienda de totalidad, comenzando con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC) y concluyendo con el PP, que da sustento al Gobierno.

Así, en torno al mediodía se someterán a votación conjunta las once enmiendas de totalidad ya que todas piden la devolución al Gobierno de los Presupuestos. Su rechazo está en cualquier caso garantizado gracias a la mayoría absoluta de la que los 'populares' gozan en la Cámara Baja.

Superado este trámite, los partidos contarán de plazo hasta el viernes para presentar sus enmiendas parciales a las cuentas, que se debatirán la primera semana de noviembre en la Comisión de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, de tal manera que el dictamen puedan ser debatido en el Pleno, con las intervenciones de todos los ministros, entre el 12 y el 14 de noviembre.

loading...