A Coruña

El cierre de dos polígonos de bateas de mejillón en Redondela reduce a cuatro las zonas abiertas

Bateas Rías Gallegas
EUROPA PRESS

El cierre de dos polígonos de bateas de mejillón en Redondela, en la ría de Vigo, reduce a cuatro las zonas abiertas en toda Galicia, debido a la presencia de toxicidad en las aguas en un episodio particularmente virulento.

El Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia) comunicó en la tarde de este lunes la prohibición de extraer molusco en los polígonos A y E de Redondela, con lo que ahora solo son tres los abiertos a la producción en esta localidad pontevedresa.

El último informe de cambios resueltos por el instituto, de las 20.14 horas y que recoge Europa Press, fue trasladado este lunes a través de la página web del instituto. Con esta medida, tan solo tres zonas de Redondela siguen operativas junto a otra de A Pobra do Caramiñal, en la ría de Arousa.

Por el contrario, las analíticas del Intecmar han dado los primeros resultados negativos —ausencia de toxicidad— en la zona B de Vilagarcía de Arousa, también de cultivo en viveros flotantes.

Por su parte, no hay cambios en cuanto a las zonas de extracción de moluscos infaunales —como almeja, berberecho y navaja—, con varias de ellas afectadas por la toxina.