A Coruña

El BNG denuncia que los presupuestos de la Xunta son "un paso más en la ruina económica y social de Galicia"

Francisco Jorquera del BNG tras el discurso de investidura de Feijóo
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado que los presupuestos presentados por la Xunta para 2014 "suponen un paso más en la ruina económica y social de Galicia" y "consagran el fracaso de las políticas de Feijóo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el parlamentario nacionalista ha asegurado que estas cuentas "carecen de credibilidad, consagran un reparto injusto y son el resultado del fracaso de las políticas de Feijóo".

En concreto, ha criticado que el incremento del gasto financiero para pagar la deuda en un 17 por ciento, al pasar de 1.10 millones de euros en 2013 a 2.071 en 2014, "constata que en un año se incrementó la deuda en 1.000 millones". "Feijóo recurre al endeudamiento para presumir de los objetivos de déficit a costa de hipotecar el futuro de Galicia", ha censurado.

Para el diputado, el actual sistema de financiación "es ruinoso" para Galicia pues, "mientras se dispara el gasto financiero, vuelve a recortarse el gasto de impacto directo en las condiciones de vida de todos los gallegos".

"Se recorta en 89 millones de euros, que se suman a los anteriores descensos desde que Feijóo es presidente", ha criticado antes de detallar que "desde el 2009, la caída del gasto no financiero se sitúa en el 20 por ciento". "Este gasto", ha añadido, "es inferior en 65 millones al techo de gasto establecido en el Parlamento por el que el Gobierno de Feijóo renuncia a invertir esta cantidad en políticas sociales".

"feijóo miente"

Según ha denunciado Jorquera, Feijóo "vuelve a mentir a la sociedad gallega" al asegurar que "el 80 por ciento del gasto se dedicará al esfuerzo social" pues "en realidad este vuelve a caer" ya que "no incluye gasto el financiero".

Asimismo, ha asegurado que estas cuentas "no son creíbles" al "no computar los nuevos ajustes del Estado para las comunidades y ayuntamientos para 2014 y 2015". Este hecho, a su juicio, "tendrá como primera consecuencia la recentralización y el desmantelamiento de las políticas sociales" y contará "con la complicidad del Gobierno del Feijóo que aún no abrió la boca para cuestionar ese nuevo plan".

Además, el diputado también criticado el "reparto injusto" del esfuerzo fiscal y la "trampa" de la rebaja del IRPF. "Feijóo vuelve a renunciar a elevar la presión fiscal sobre las rentas más altas mientras que las bajas deberán tributar más".

Oposición del bng

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la manifestación convocada por la CIG este sábado en Santiago, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha avanzado que el BNG "se opondrá" a estas cuentas públicas que "profundizan en el sufrimiento de la gente".

"La urgencia de este país es crear empleo y para ello necesitamos un cambio en las políticas de recortes para dejar de destruir empresas y puestos de trabajo", ha asegurado antes de criticar que estas cuentas "generarán más desempleo, prolongarán la recesión y reducirán la actividad económica".

Y es que, según ha lamentado Vence, "la Xunta sigue empeñada en salir de la crisis con recortes, cuando se comprueba año tras año que con recortes, lo único que se consigue es profundizar en la crisis y en el sufrimiento".

Frente a ello, ha considerado "imprescindible" cambiar "radicalmente" estas políticas para "darle un futuro a este país" y, en particular, "a la gente joven que está descorazonada y desesperada ante un panorama que solo presenta más sombras".