El primer híbrido entre avioneta y coche se lanzará en 2009

  • Se espera que en 2009 el vehículo ya pueda adquirirse en EE UU, aunque de momento no llegará a Europa.
  • En modo aéreo puede alcanzar los 193 kilómetros por hora.
  • Cada vehículo costará unos 148.000 dólares.
Apecto que tendrá el vehículo aéreo personal.
Apecto que tendrá el vehículo aéreo personal.
Kai Försterling / EFE
Las primeras unidades del vehículo aéreo personal, una avioneta ligera capaz de transformarse en automóvil, podrán circular por las carreteras y surcar los cielos de
EE UU a finales de 2009, según avanzó el autor del prototipo y uno de los fundadores de la empresa Terrafugia, Carl Dietrich.

Este joven investigador hizo este anuncio en el marco de la "Cumbre de Ideas Poderosas" que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia. Dietrich precisó que el producto se encuentra

en fase de desarrollo y prueba e informó de que el prototipo, cuya construcción tendrá un coste de tres millones de dólares, debutará en 2008.

Ese año se fabricarán las primeras unidades con un presupuesto de 25 millones de dólares, mientras que en 2009 se gestionarán las certificaciones y se entregará el primer lote de 25 a 35 unidades, que ya están reservadas.

El vehículo aéreo personal, con capacidad para dos personas, tiene seis metros de largo, poco más de dos metros de ancho y apenas dos de alto, mientras que consume 75 litros de gasolina de 91 octanos por cada 800 kilómetros, explicó Carl Dietrich.

En modo aéreo, "The Transition" -como se define el prototipo- cubre una distancia máxima de 800 kilómetros y puede alcanzar los 193 kilómetros por hora, mientras que en modo automóvil, al que cambia mediante un solo botón, alcanza la velocidad en autopista habitual de un coche deportivo.

Según los primeros cálculos de Terrafugia, cada vehículo costará unos
148.000 dólares, cantidad que para Dietrich es "muy razonable" ya que representa "la mitad de lo que pueden costar las avionetas ligeras que ya están en el mercado".

Carl Dietrich se mostró convencido de las posibilidades de su creación, ya que "proporciona un transporte de puerta a puerta para entre 160 y 800 kilómetros que las grandes líneas aéreas y ferroviarias no son capaces de cubrir de una forma eficaz".

El proyecto

"The Transition", proyecto en el que colaboran técnicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la NASA y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, ha despertado el interés de compañías como Boeing, aunque Dietrich aseguró que estos inversores "prefieren esperar porque el producto está en una fase temprana". El equipo de Terrafugia aún tiene que enfrentarse a algunos retos, como la

regulación de los vehículos por parte de los organismos responsables de la circulación, el establecimiento de seguros específicos o la mejora del sistema de plegado de las alas.

Además, Carl Dietrich indicó que están pendientes de la aceptación del producto en el mercado, y aludió en este sentido a la necesidad de superar la idea de que desplazarse abordo de "The Transition" es "una locura".

La responsable de Operatividad de Terrafugia, Anne Dietrich, consideró que la popularización del vehículo aéreo personal, que por el momento no llegará a Europa, es "poco probable" y añadió que la producción en masa "no es necesaria para que la empresa sea rentable".

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