17 especialistas para los 250.000 sevillanos que sufren alergia
Picor en la nariz y en los ojos, lagrimeo... son los síntomas de las alergias, que están al caer.    R. Marchante / EFE
La cita con el pañuelo y el picor de ojos está cerca para los alérgicos. Los problemas para los que sufren reacción al polen aumentarán en estos días. Si bien el número de especialistas de la provincia permanece por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Sevilla debería haber 35 alergólogos, teniendo en cuenta que hay 1.758.720 sevillanos (capital y provincia), pero sólo trabajan 17 especialistas en la sanidad pública (25 en el sector de la medicina privada). 

Andalucía, 40 especialistas

En toda la comunidad, con más de un millón de alérgicos, hay 40 especialistas trabajando en el Servicio Andaluz de Salud. «En Andalucía los alergólogos seguimos siendo insuficientes», explica Fernando Florido, presidente de Alergosur, Sociedad Andaluza de Alergología.

Los datos

Un alergólogo por cada 50.000 habitantes.- Eso recomienda la OMS. «No hay que irse tan lejos. En otras comunidades la ratio es de un alergólogo por cada 100.000 habitantes. En Andalucía estamos en uno por cada 150.000 ó 200.000», explica a 20 minutos el doctor Florido.

Pública.- Los 17 especialistas que trabajan en Sevilla están repartidos en los siguientes centros: 9, en el Virgen Macarena; 6, en el Virgen del Rocío, y 2, en el Tomillar. En la privada (en Andalucía hay más de 100), la consulta cuesta unos 60 euros.

El 20% de los sevillanos son alérgicos.- Ya sea al polen, a los ácaros (insectos que viven en las acumulaciones de polvo), a los medicamentos o a los alimentos. En total son entre 200.000 y 250.000.

PRIMAVERA MÁS SUAVE

Menos lluvia, menos polen.- Las precipitaciones han sido menores que otros años y, en principio, eso se debe notar en la intensidad de los síntomas, según los alergólogos consultados.

La peor época.- A principios de mayo se iniciará el periodo más crítico para estos enfermos. Puede prolongarse hasta la segunda semana de junio.

Si siente los síntomas

Visite al médico.- De familia, éste le dará cita para el especialista en alergias.

Teléfono de la alergia: 670 711 711. Más información en www.alergosur.com

Al seto y al plátano de sombra

«Antes sólo había cipreses en los cementerios, pero ahora hay en la mayoría de los setos de las urbanizaciones», subrayó el alergólogo Alfonso Miranda. Los casos de alérgicos al polen de este árbol han aumentado. Otro caso es el de las alergias a los plátanos de sombra (están en Reina Mercedes, Reyes Católicos...). Se trata de una patología cada vez más frecuente.