Vizcaya

PNV dice que Euskadi es "ejemplo de lucha contra la desigualdad" y apuesta por una política de "inversión social"

El PNV ha destacado que Euskadi es un "ejemplo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad" y ha reiterado su "compromiso" para que "ninguna persona caiga en ese agujero casi siempre sin fondo que es la exclusión social". Para ello, ha asegurado que "profundizará" en su política de "inversión social", con planes contra la pobreza y la exclusión social y acciones en educación y sanidad.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza este jueves, la formación jeltzale lamenta que "la pobreza y el hambre siguen presentes en nuestro planeta: en los dos hemisferios, en los cinco continentes, en todas las naciones, en todas nuestras ciudades, en nuestros barrios, en nuestras calles".

"La situación de millones personas sigue siendo insostenible, e inaceptable", ha considerado el PNV, que ha precisado que tampoco es "cierto" que no se haya avanzado "nada" y "menos en Euskadi".

Tras indicar que hace "ya muchos años" que la sociedad vasca "dio el primer paso necesario para la solución de todo problema, el reconocimiento de la existencia del mismo", ha señalado que, si bien en Euskadi "sufrimos aún hoy la pobreza, también hemos sido capaces de tejer una red social, civil, política e institucional que la combate de forma decidida y, en muchas ocasiones, de forma eficaz".

La formación ha resaltado que "todas las personas tienen garantizados sus derechos sociales" en el País Vasco, "ejemplo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", además de "una isla en materia de cooperación al desarrollo, una herramienta con la que los vascos tratamos de combatir también, en la medida de nuestras posibilidades, la pobreza remota".

Por otro lado, ha advertido de que "el rostro" de la pobreza está cambiando, de manera que "colectivos que hace unos pocos años parecían vacunados contra la exclusión social, matrimonios de mediana edad y clase media con formación académica, han caído en esa invitación a la pobreza que es el paro".

"Los inmigrantes, que llegaron en época de bonanza económica para contribuir con su trabajo, su esfuerzo y su talento al progreso de nuestro país, son hoy el colectivo más castigado, pues constituyen el eslabón más débil en la cadena de la desigualdad. También la pobreza tiene hoy el rostro de niños y niñas, fenómeno desgarrador que no solo se manifiesta en nuestras calles, sino que se expresa en ese otro drama silencioso que es la pobreza infantil en el seno de familias pobres y excluidas", ha añadido.

En este contexto, ha insistido en que "todo esfuerzo contra la pobreza vale la pena" y ha apuntado el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, instituciones en las que gobierna, "están aplicando los presupuestos más sociales jamás conocidos".

"Frente a los recortes que practican territorios y comunidades de nuestro entorno, el Gobierno vasco y la Diputaciónde Bizkaia, así como otros muchos consistorios e instituciones gobernados por EAJ-PNV, conforman una vanguardia en esa batalla sin tregua que es la lucha contra la pobreza", ha afirmado.

Cerca de 345.000 PERSONAS

Sin embargo, ha lamentado que, pese al "esfuerzo decidido" que se ha realizado, la pobreza "afecta o amenaza" a cerca de 435.000 personas en Euskadi. En la actualidad, 61.729 personas o familias reciben la Renta de Garantía de Ingresos del Gobierno vasco, 6.200 más que en septiembre de 2012. Por su parte, la Diputación de Bizkaia destina este año "casi la mitad de su presupuesto total", más de 450 millones de euros, a Acción Social.

El PNV ha reiterado su "firme compromiso con la sociedad vasca para que ninguna persona caiga en ese agujero casi siempre sin fondo que es la exclusión social". Para ello, ha asegurado que "profundizará" en su política de inversión social, que "no solo abarca las acciones o los planes específicos contra la pobreza y la exclusión social, sino que abarca también a la educación y a la sanidad, sus dos mejores antídotos".