Libros

Nubico, el servicio de lectura digital que quiere ser una suerte de Spotify de los ebooks

Una lectora maneja un libro electrónico.
ARCHIVO

Hace varias semanas se presentaba en España, Nubico, un nuevo servicio de lectura digital ilimitada por suscripción puesto en marcha por Telefónica España y el Círculo de Lectores, al que se podrá acceder por una tarifa plana de 8,99 euros al mes y que pretende ser un modelo de referencia en la nueva manera de consumir libros electrónicos.

Lo de compararlo con la plataforma musical Spotify es un intento de los medios por simplificar de qué estamos hablando, ya que en realidad se trata de un proyecto similar llevado al campo de la literatura, pero no exactamente igual.

Se parecen en su filosofía de almacenar y compartir contenidos digitales en la nube, que no poseerlos, y en que pagando evitas la publicidad. La diferencia es que Nubico no da opción de acceso a un servicio totalmente gratuito pero con anuncios.

Ahora bien, pagando una cuotra premium de nueve euros al mes, una cifra bastante asequible teniendo en cuenta los precios del ebook en el mercado, el lector accede a cualquier contenido de esta biblioteca digital, sin descargas, sin conexión permanente a Internet, sin publicidad y sin compromiso de permanencia.

Nubico aterrizaba a finales de septiembre con una oferta inicial de 3.000 títulos en el mercado, aunque aspira a ampliar el catálogo, según su director, David Fernández Poyatos, quien asegura que la oferta será renovada constantemente, y que se incorporará otro millar de títulos a esta biblioteca digital en la que están representados los géneros con mayor demanda.

"Una nueva forma de leer"

Para Poyatos el proyecto supondrá una "nueva forma de leer" ya que como además se puede usar sin conexión "es el usuario quien decide cuánto, cómo y dónde quiere leer".

Pensando en todos los públicos y en que cualquier usuario pueda utilizar la plataforma, su interfaz ha sido diseñada de forma que su uso sea lo más sencillo, rápido y cómodo para el consumidor.

Para disponer de Nubico tan solo es necesario entrar en la web, registrarse y empezar a leer. Uno de los puntos fuertes del servicio es que el lector puede asociar hasta cinco dispositivos —tabletas, smartphones, e-readers u ordenadores— a su cuenta y acceder a su biblioteca sin conexión.

Y para aquellos a quienes no les baste con compartir, Nubico también cuenta con su propia tienda de libros electrónicos, en la que se puede comprar cualquiera de los 3.000 títulos que componen el catálogo a precio de mercado.

En una primera fase el mercado será nacional y en las lenguas del Estado, pero se pretende ampliar a América Latina e incluir también libros en otros idiomas.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.